El Gobierno italiano se reúne con los sindicatos para tratar de salvar a Alitalia
- El Ejecutivo de Berlusconi prepara un nuevo documento para salvar la aerolínea
- Los pilotos abandonaran las negociaciones si la propuesta no les resulta aceptable
- Alitalia anunció el sábado que sus vuelos peligraban por falta de combustible
El Gobierno italiano y representantes de la aerolínea Alitalia y de sus sindicatos se han reunido para intentar cerrar un acuerdo marco que permita salvar a la compañía italiana de la bancarrota. La situación es tan delicada que el sábado Alitalia anunció que existe el riesgo de que cancelen vuelos apartir de este lunes.
El encuentro se celebra en la sede del Ministerio de Trabajo en Roma y está previsto que se alargue durante toda la noche. Los secretarios generales de los sindicatos nacionales, CGIL, CISL y UIL, y el de transportes, UGL, participan en la reunión con el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, y el consejero delegado de Alitalia, Rocco Sabelli Cai.
Durante todo el domingo se han celebraron reuniones informales para intentar avanzar en un acuerdo sobre el plan de rescate de la aerolínea, con vistas a facilitar el trabajo de negociación en la mesa oficial . Sin embargo, el Gobierno pretende plantear un texto como ultimátum a las partes, a modo de documento definitivo.
"Es difícil ser optimista en este momento", declaró Fabio Berti, portavoz de la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Comercial (ANPAC), una de las organizaciones sindicales que participan en las negociaciones con el Gobierno. "Si hay una propuesta de tómalo o déjalo estaríamos ante un hecho consumado. Esperamos que no", dijo Berti.
Mientras, se han logrado pequeños avances en los contactos con los pilotos. Sin embargo, las organizaciones sindicales no son optimistas sobre el resultado final, y en la reunión con el subsecretario de la presidencia del Consejo, Gianni Letta, manifestaron que el auténtico problema es el plan de negocio.
Reuniones de emergencia en "horas dramáticas"
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, realizó por su parte un llamamiento a los sindicatos para intentar lograr un acuerdo.
Durante la mañana del domingo, se han celebrado dos reuniones, una en la sede del Ministerio de Trabajo y otra en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano.
En la primera participaron representantes de los sindicatos de auxiliares de vuelo, ANVAP y AVIA y otro de personal, SDL, mientras que en la segunda estuvieron las organizaciones de pilotos, ANPAC y UP. El ministro de Infraestructuras y Transporte, Altero Matteoli, manifestó, por su parte, que espera que esta noche se logre un acuerdo.
"El Gobierno presentará un documento sobre todas las propuestas surgidas en los últimos días", explicó también el presidente de AVIA, Antonio Divietri, tras la reunión informal de esta mañana en el Palazzo Chigi.
Las organizaciones sindicales de pilotos no son optimistas sobre el resultado final, y en la reunión con el subsecretario de la presidencia del Consejo, Gianni Letta, manifestaron que el auténtico problema es el plan de negocio.
Cerrar el acuerdo este domingo "no sólo depende de los pilotos, hay una posición transversal, depende de los nueve siglas", indicó Berti, de ANPAC.