Bush dice que el sistema financiero de EE.UU. puede hacer frente a la crisis a largo plazo
- Dice que su gobierno trabaja para paliar la crisis, pero no parece dispuesto a nuevas intervenciones
- El presidente estadounidense dice tener confianza "a la larga" en los mercados "flexibles y robustos"
El presidente George W. Bush ha asegurado que el sistema financiero estadounidense es sólido y podrá hacer frente a la crisis finaciera "a la larga". También ha dicho que su gobierno está trabajando para aliviar la situación.
El mandatario ha lanzado este mensaje tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, el último capítulo de la crisis iniciada hace 13 meses en ese país por las hipotecas basura.
En una declaración junto a su homólogo ghanés, John Kufour, en los jardines de la Casa Blanca, Bush ha dicho que las autoridades económicas federales se centrarán "en la salud del sistema financiero como un todo".
"Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", ha afirmado, para reconocer que la situación puede ser "dolorosa" tanto para los inversores como para los empleados de las compañías afectadas.
"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos y pueden hacer frente a los ajustes", ha concluido Bush.
Con sus declaraciones, Bush parece corroborar la actitud de que el Estado no rescatará a otras empresas financieras con problemas. después de que en marzo lo hiciera con Bear Stearns y la semana pasada con las firmas crediticias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, tenía previsto acudir a la Casa Blanca en las próximas horas.
En España, el vicepresidente económico Pedro Solbes también ha asegurado que el sistema financiero nacional está "saneado".