Chile propone a Unasur enviar una misión a Bolivia para ayudar al diálogo
- Chile propone el envío de una misión de mediación entre ambas partes
- El presidente venezolano, Hugo Chávez, achaca la crisis a una conspiración de EE.UU.
Chile propondrá a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) enviar una misión a Bolivia para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de un diálogo que ponga fin a la crisis en ese país.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario temporal de Unasur, el canciller chileno Alejandro Foxley, al informar sobre el el borrador del acuerdo de la cumbre de emergencia convocada por Chile para buscar una solución a la crisis política que vive Bolivia y que ha causado hasta ahora una treintena de muertos.
Chávez acusa a EE.UU.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado en Santiago su denuncia de que la crisis que afecta a Bolivia es producto de una conspiración "del gobierno imperialista" de Estados Unidos.
"En Bolivia está en marcha una conspiración internacional, facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal como ocurrió aquí, en Chile", ha declarado Chávez al llegar a la capital chilena para participar en la reunión urgente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para analizar y buscar soluciones a la crisis del país andino.
"A mí me tocó mi turno hace apenas seis años", dijo Chávez, que superó en 2002 un intento por derrocarlo, y se ha deshecho en alabanzas a Salvador Allende, el presidente de Chile muerto durante el golpe que acabó con su gobierno en 1973.
"Rindo tributo en esta tierra a Salvador Allende, ejemplo de lucha, de dignidad, de resistencia, de coraje, de defensa de un pueblo", agregó, y recordó que era cadete militar cuando "vimos caer a Allende y este continente enmudeció, los gobiernos de América enmudecieron".
A su juicio, "hoy las cosas han cambiado, han pasado 35 años y están tratando de derrocar al presidente Evo Morales, y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos".
Sin embargo, ahora, dijo, "ya no somos los mudos de hace 35 años, aquí estamos los presidentes de Unasur para discutir, para debatir, para oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana, a la estabilidad de Bolivia y al desarrollo del pueblo boliviano".