Enlaces accesibilidad

Científicos españoles patentan una célula solar un 30% más eficiente

  • Aseguran que la nueva célula solar aprovechará hasta un 30% más lo rayos del sol
  • Se ha fabricado gracias a unos novedosos procesos de nanotecnología
  • Se podría producir a gran escala al mismo coste que las convencionales

Por

El grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura que la nueva célula solar tiene una eficiencia de un 30 por ciento más que las convencionales.

Está fabricada con un cristal fotónico en dos dimensiones (conseguido mediante procesos de nanotecnología) compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo y, por tanto, aumentar su eficacia.

Estos cristales fotónicos son materiales cuyo índice de refracción es periódico en una, dos o tres dimensiones espaciales. Están formados por nanoagujeros de 200 nanómetros de diámetro, separados entre sí 600 nanómetros, formando una red periódica de simetría triangular.

El director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, señala  que este proyecto servirá para aprovechar "con  mayor eficiencia" los rayos solares, ya que la tecnología actual "solamente convierten un máximo del 30% de la energía solar en electricidad". 

Además, apunta que estas nuevas células solares serán un 30% más eficaces y explica que para obtener la msima cantidad de energía que con las convencionales se necesita menos material semiconductor.

Su otra gran ventaja es que su fabricación tiena aplicación industrial, es decir, puede hacerse a gran escala con los mismos costes que las células convencionales.