La crisis financiera internacional "no se ha resuelto" según el economista Juan Iranzo
La quiebra de Lehman Brothers ha sido "un jarro de agua fr
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que la quiebra de Lehman Brothers ha sido recibida como "un jarro de agua fría" porque mermará la confianza de crédito en el sistema financiero internacional, sobre todo en los países europeos. Además supondrá una "ligera" restricción del crédito en España.
Según Iranzo, la quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU demuestra que la crisis financiera internacional "no se ha resuelto", "está sin clarificar" y "todavía durará más".
Para el director del IEE, esta bancarrota puede tener "un efecto dominó sobre diferentes instituciones que tenían deudas contraídas con Lehman Brothers, pero apenas afectará a las instituciones españolas" y, en todo caso, la quiebra del banco conllevará a "corto plazo" una "ligera" restricción crediticia y un incremento moderado de la deuda.
Iranzo indica que "si hay menos crédito, habrá menos consumo, lo que perjudicaría especialmente a las economías de las familias españolas".
Aflora la deuda
Sin embargo, añadió que "tiene una parte positiva" porque "ha aflorado el déficit de una institución por valor de 500.000 millones de dólares, cuando las pérdidas estimadas del sistema financiero estadounidense alcanzan el billón de dólares". Lo que significa que queda la otra mitad de la deuda por aflorar y "esto es necesario para que se devuelva la estabilidad al sistema".
En este sentido, no descarta que "haya alguna intervención más" y avanza que "a partir del próximo año" se podrá clarificar un poco más la situación financiera internacional porque comienzan a vencer muchas de las hipotecas basura contratadas en Estados Unidos.
Iranzo ha responsabilizado de la crisis financiera internacional a las compañías de calificación de riesgo como Standard & Poors por haber "centrifugado el riesgo" al evaluar las entidades bancarias estadounidenses, así como a la aplicación de políticas fiscales y monetarias "expansivas y alocadas".