Enlaces accesibilidad

El secretario de Defensa de EE.UU. realiza una visita sorpresa a Bagdad

  • Robert Gates ha llegado por sorpresa a la capital iraquí
  • Se prevé que trate con las autoridades iraquíes la situación de las tropas de EE.UU.
  • Gates tiene programado reunirse en la capital con el primer ministro iraquí

Por

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha llegado a Bagdad en una visita por sorpresa, en la que se prevé que trate con las autoridades iraquíes el acuerdo de seguridad que regulará la presencia de las tropas de EEUU en Irak.

La llegada de Gates ha sido confirmada por un portavoz de la Fuerza Multinacional desplegada en Irak, Abdel Latif Rayian, y también por fuentes del Ministerio de Defensa iraquí.

De acuerdo con las fuentes, Gates tiene programado reunirse en esta capital con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el ministro de Defensa, Abdel Kader Muhamad al Obeidi.

Traspaso del mando

Gates se ha presentado en Bagdad en la víspera del traspaso de mando en las tropas de EEUU en Irak, entre el general David Petraeus y el teniente general Raymond Odierno. Se espera que el secretario de Defensa norteamericano asista mañana a ese relevo.

Según la televisión iraquí, durante su estancia en este país Gates visitará algunas bases militares estadounidenses.

Esta es la octava visita a Irak de Robert Gates desde que asumió la Secretaría de Defensa, el 18 de diciembre del 2006. En la última ocasión, en marzo pasado, Gates se reunió con Maliki y con el general Petraeus, entre otras personalidades.

Un acuerdo en la recta final

EE.UU. e Irak llevan negociando desde hace seis meses un acuerdo que defina el marco legal que tendrán las tropas militares de EE.UU. en este país cuando expire el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el último día de este año.

Las conversaciones para definir este pacto están ya en la recta final, según anunció el jueves pasado el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, quien ha añadido que su Gobierno espera alcanzar "muy pronto" una fórmula final para cerrar el texto.

"Todavía esperamos la respuesta de Estados Unidos sobre algunas objeciones y aclaraciones relacionadas con el pacto propuesto", ha añadido Saleh.