Enlaces accesibilidad

Muere Richard Wright, miembro fundador del grupo Pink Floyd

  • Tuvo una corta carrera en solitario con dos discos publicados
  • Uno de ellos "Broken China" trata de la lucha contra la depresión de su tercera esposa
  • En "The dark side of the moon" compuso dos de los principales temas

Por
Richard Wright muere de cáncer

Richard Wright, miembro fundador del grupo de música Pink Floyd, ha muerto hoy en Londres a los 65 años víctima de un cáncer, según ha anunciado un portavoz del grupo. "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este dificil momento" ha agregado el portavoz, que no ha precisado qué tipo de cáncer ha acabado con la vida del músico.

Richard Wright había nacido en Hatch End, al norte de Londres y se había casado tres veces, a su tercera esposa le dedicó uno de sus dos discos en solitario 'Broken China'.

Pasará a la historia por Pink Floyd

Richard Wright (teclados y vocalista)  fue miembro fundador de Pink Floyd, mítico grupo de rock inglés que creó conjuntamente con Roger Waters en el bajo y como cantante y compositor,; Nick Mason, en la batería; y el guitarrista Bob Klose. El grupo lanzó su primer disco en 1967 con el título "The Piper at the Gates of Dawin". 

Anteriormente a Pink Floyd, Wright ya había participado en el embrión del grupo, Sigma 6, en 1964, con los mismo miembros más Clive Metclaf, Juliette Gale y Keith Noble. Todos provenían de la Escuela Politénica de Arquitectura de Regent Street, en el centro de Londres, donde se habían conocido.

Cuando Clive y Juliette abandonaron el grupo, se les unió Roger Keith 'Syd' Barret, guitarrista rítmico y vocalista principal y que se convirtió en el primer líder de la banda. Pero sus devaneos con las drogas alteraron su comportamiento y en 1968 fue sustituido por David Gilmour, creando la formación clásica del grupo. 

Wright mantuvo una agria rivalidad con Waters y, aunque no fue un compositor tan prolífico como él, de sus manos salieron canciones para los álbumes 'Meddle' (1971), 'The dark side of the moon' (1973), del cual compuso dos de los temas principales, 'The Great Gig in the Sky' y '"Us and Them', y 'Wish you were here' (1975). Cantaba sus propios temas y participaba en los coros y armonías.

Precisamente, y debido a sus diferencias con Waters, tuvo que dejar el grupo durante la grabación de uno de los discos más emblemáticos del grupo, 'The Wall', en 1979, porque Waters amenazaba con con arruinar ese trabajo si Wright no abandonaba.  A pesar de eso, la banda tuvo que contratarlo para tocar durante los conciertos de promoción del citado álbum en 1980 y 1981.

Richard Wright fue autor de dos discos en solitario, 'Wet dream', en 1978, y 'Broken China', en 1996, además de seguir colaborando de manera puntual con Pink Floyd, sobre todo, a partir de 1985, cuando Roger Waters dejó la banda.

No fue hasta 2005 cuando todo el grupo, David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright,  volvieron a reunirse al completo desde 1981, para particpar en el concierto "Live 8" que se celebró en Londres contra la pobreza en el mundo. 

 

  • Deja tu adiós a Wright en los Comentarios