Zapatero apoya el ingreso de Turquía en la UE y elogia su esfuerzo de modernización
- Servirá para dar proyección y protagonismo estratégico a la UE
- Zapatero está en Estambul invitado por el presidente turco Erdogan
- España y Turquía son ejemplo del diálogo de culturas, dice el presidente
- Destaca el papel de la Alianza de las Civilizaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el ingreso de Turquía en la UE ya que, a su juicio, dará a este organismo europeo la proyección y el protagonismo estratégico del que a veces carece. Asimismo, ha elogiado el esfuerzo de modernización de Turquía.
Zapatero ha viajado a Estambul en respuesta a una invitación del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, para participar en la ceremonia del 'Iftar', la cena con la que los musulmanes rompen cada anochecer el ayuno del mes sagrado de Ramadán.
El jefe del Gobierno español ha presentado a España como un país orgulloso de la influencia del islám en su historia y ha defendido los valores de la democracia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
A su juicio, una Europa más fuerte e integrada responderá mejor a las preocupaciones de los ciudadanos y actuará como un factor de estabilidad y de prosperidad en la escena internacional.
El proceso de negociaciones con la UE "no va a ser fácil", ha dicho Zapatero, quién se ha comprometido a apoyar la candidatura turca, ofreciendo a este país la experiencia española para facilitar las reformas necesarias. Ha garantizado igualmente el respaldo durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
Durante su participación en la inauguración del curso académico dedicado a la Alianza de Civilizaciones en la Universidad Bahesehir, Zapatero ha asegurado que el ingreso de Turquía permitiría a la UE "desempeñar el papel de actor decisivo en el mundo contemporáneo".
Zapatero ha comparando a España con Turquía como espacios para el "diálogo de culturas desde tiempos inmemoriales". Como Turquía, ha insistido el presidente, España se sitúa en un extremo de la Europa geográfica y abraza el Mediterráneo, por lo que "conoce bien todas las civilizaciones".
"España sabe que el verdadero vigor de una cultura se demuestra en su capacidad para asimilar e integrar lo mejor de otras", ha añadido.
Zapatero destaca el papel de la Alianza de las Civilizaciones
Un segundo eje de su discurso fue la Alianza de Civilizaciones, lanzada por él mismo hace cuatro años en las Naciones Unidas y copatrocinada por Erdogan.
El objetivo, según sus palabras, es evitar la satanización del otro, aislar a los radicales y avanzar en el mayor entendimiento entre culturas y civilizaciones.
Erdogan ha agradecido el apoyo de España a su candidatura a la UE, ha defendido un mundo libre de guerra, fanatismo ciego y pobreza y ha pedido respeto para el islám. "Igual que nosotros reconocemos el antisemitismo como un crimen contra la humanidad, pedimos que la islamofobia también se reconozca como un crimen contra la humanidad", ha añadido.
Zapatero ha recordado asimismo que la Alianza fue concebida para evitar que se hiciera realidad la "predicción", que el jefe del Ejecutivo español considera "desacertada" de un "fatal e irremediable choque de civilizaciones" entre los mundos islámico y occidental.
El jefe del Ejecutivo ha defendido además la inversión en investigación, desarrollo e innovación como la acción que "verdaderamente genera el progreso económico" y ha afirmado que España y Turquía constituyen claros ejemplos del "trascendental papel que la educación, y de forma particular la Universidad, desempeña en el desarrollo de un país, en su transformación, su modernización" y su "apertura al mundo".
Por eso, ha explicado, la Alianza de Civilizaciones busca la implicación activa de la Universidad en esta iniciativa auspiciada por España y Turquía y que hoy ya pertenece a Naciones Unidas. Para Zapatero, la Alianza no tendría sentido sin la participación de centros universitarios, Ha resaltado asimismo el papel "clave" de los jóvenes en este proyecto.
La Alianza debe ser "un encuentro de valores y de conocimiento; un consenso que tenga en cuenta la realidad de distintas culturas, sin perder de vista el respeto a derechos esenciales como la libertad o la igualdad".
El presidente ha recordado que el II Foro de la Alianza tendrá lugar en abril próximo en Estambul, mientras que Brasil acogerá la tercera edición y en sucesivos años países como Portugal, Qatar y Marruecos ejercerán como anfitriones.