Enlaces accesibilidad

La Bolsa española se recupera tras la inyección de liquidez en los mercados

  • El Ibex-35 gana un 0,1%, la única plaza europea que acaba en positivo la sesión
  • Londres es la que más ha caído: un 3,43%. En Rusia, la Bolsa ha bajado el 17%
  • No obstante, los mercados han acogido bien la última inyección de la Fed
  • También el BCE ha ayudado por segundo día a los bancos tras la quiebra de Lehman
  • Zapatero pide un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas de la UE ante la crisis
  • En Tokio, el índice Nikkei ha retrocedido un 5,06%, la mayor caída en tres años

Por
El Ibex 35 sube un 0,11%

La Bolsa española ha recuperado este martes la confianza gracias a las inyecciones de liquidez para paliar el recrudecimiento de la crisis crediticia en Estados Unidos. El Ibex ha cerrado con una subida del 0,1%, la única plaza europea que ha acabado en positivo tras llevarse el lunes la peor parte.

No obstante, los mercados europeos que volvían a caer con estrépito, han moderado sus caídas después de que la Reserva Federal estadounidense haya salido de nuevo en apoyo de los bancos y Wall Street cortara sus pérdidas.

En concreto, el Ibex-35, el índice de referencia de la Bolsa de Madrid, ha cerrado en 10.911,5 puntos (+0,1%). Entre los grandes valores del mercado, los bancos Santander y BBVA han ganado un 0,19 y un 0,09%, respectivamente, tras perder el lunes casi el 7%. 

En Europa, el Dax de Fráncfort ha perdido el 1,63%, el CAC-40 de París un 1,96% y el Footsie-100 de Londres un 3,43%. Poco antes de la apertura de Nueva York, en la City cundía el pánico y se perdía por primera vez en más de tres años la cota de los 5.000 puntos (una caída en torno al 4,5%).

El Eurostoxx-50, que engloba a las 50 mayores empresas europeas, ha cerrado en su nivel más bajo desde mayo del 2005.

En general, las bolsas del Viejo Continente han acusado el batacazo que sufrió la víspera Wall Street tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, pero también una nueva fuerte caída en la cotización de los metales y el crudo.

Los problemas más graves se han vivido en Rusia, donde el índice Micex ha cerrado con una pérdida del 17,45%. Las pérdidas tan fuertes han llevado  las autoridades a suspender las cotizaciones durante la sesión. De hecho, otro índice, el RTS, no ha vuelto a cotizar tras perder un 11,5%.

Más liquidez

Para paliar la crisis de crédito, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 70.000 millones de euros en el sistema financiero que se suman a los 30.000 millones de euros que facilitó el lunes. Con estas operaciones la entidad reguladora presta dinero a los bancos que lo necesitan para afrontar los pagos inmediatos a un interés más bajo.

En concreto, en la subasta de ajuste fino, celebrada este martes, 56 entidades han logrado dinero a un tipo de interés mínimo del 4,25%. Los bancos comerciales solicitaron 102.480 millones de euros y deberán reintegrar este miércoles el importe adjudicado finalmente (70.000 millones).

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas de los gobiernos europeos al afrontar la crisis financiera internacional, cuyo origen ha destacado que está en EEUU y las hipotecas basura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en los Desayunos de TVE que el sistema financiero español está "bien posicionado para afrentar un escenario de falta de confianza" en los mercados. Desplome en los mercados asiáticos

En Asia, donde el lunes las bolsas estuvieron cerradas y que recogían el testigo del turbulento mercado estadounidense, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido al cierre el 5,06%.

Se trata de la mayor caída del Nikkei en tres años, pese a que el banco central japonés inyectó 14.000 millones de dólares en el sistema para intentar tranquilizar a los mercados.