Enlaces accesibilidad

Científicos de Canadá descubren un planeta que orbita alrededor de una estrella muy similar al sol

  • Es uno de los hallazgos astronómicos más importantes de los últimos años
  • Está fuera de nuestro sistema solar
  • Su masa es ocho veces superior al tamaño de Júpiter
  • Se encuentra a 500 años luz de la Tierra

Por

Científicos de la Universidad de Toronto han conseguido tomar las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema solar que tiene su órbita alrededor de una estrella muy parecida al sol. Se encuentra en la galaxia 'Milky Way', a unos 500 años luz de la tierra.

El grupo de tres astrónomos  ha  utilizado el telescopio 'Gemini North', de Mauna Kea, en Hawai,  para capturar las imágenes de este planeta que tiene una masa ocho veces superior a la del planeta Júpiter.  Para ello, han utilizado una tecnología óptica que les permite reducir las distorsiones de la imagen causadas por las turbulencias en la atmósfera de la Tierra.

El nuevo planeta describe su órbita alrededor de una estrella muy parecida a nuestro Sol, pero mucho más joven, ha dicho Ray Jayawardhana, uno de los científicos que han participado en el descubrimiento.  "En sí, la estrella es muy típica, pero el planeta es totalmente inusual, es uno de los planetas más grandes que hemos encontrado tan lejos de nuestro sistema solar" ha añadido.

Importante hallazgo por la distancia  entre el  planeta y su estrella

El planeta se encuentra además a mucha distancia de su "estrella-sol", a unas 330 veces la distancia que hay ente la Tierra y el Sol.

" De todos los planetas hallados fuera del sistema solar, este es uno de los que tiene su órbita más alejada de su estrella" ha dicho Jayawardhana. "Si confirmamos que este objeto está gravitacionalmente atado a la estrella, esto supondrá un enorme adelanto en el estudio de los planetas de fuera de nuestro sistema solar". Pero esta confirmación supondrá un trabajo de investigación  de unos dos años más, según Jayawardhana.

De momento, las imágenes obtenidas hacen pensar a los astrónomos que hay evidencias de agua y monóxido de carbono en su atmósfera.

Pero añaden que no es un buen candidato para albergar vida extraterrestre, porque su apariencia de gigante gaseoso lo hace un lugar tan inhóspito que la vida sería incapaz de fructificar.

Además, el sistema que lo alberga es muy joven, ya que su estrella es de las consideradas recién nacidas, formada hace unos cinco millones de años, mientras el Sol tiene una edad de alrededor de cuatro billones y medio de años.