Enlaces accesibilidad

Cuatro guardias civiles heridos por disturbios con los mejilloneros

  • Los productores protestan por la bajada de precio del mejillón
  • Un grupo ha hecho explotar un artefacto, ha quemado un camión y ha bloqueado el paso

Por
Enfrentamientos entre los mejilloneros y la Guardia Civil en Vilanova de Arousa

Los enfrentamientos y los actos de violencia por parte de algunos mejilloneros en el puerto de Vilanova de Arousa han marcado la primera jornada de paro indefinido convocada por la mayoría de profesionales de la extracción del molusco, lo que ha motivado que al menos siete camiones fueran escoltados por la Guardia Civil y que cuatro agentes resultaran heridos.

Los enfrentamientos han comenzado después de que un grupo de mejilloneros hiciera explotar varios artefactos, quemara un camión e impidiera a los bomberos extinguir las llamas en el muelle de esa localidad, con el objetivo de impedir a un grupo de mejilloneros, que no se ha sumado a la movilización, desembarcar y transportar su carga, destinada a empresas conserveras.

Los productores de mejillón, además de colocar explosivos en un contenedor de basuras, lanzaron tornillos, tuercas y piedras a los barcos que llegaban con mejillón.

Detienen a un mejillonero

Un mejillonero ha sido detenido por las fuerzas de seguridad como resultado la violencia protagonizada por los partidarios del paro, que denuncian el descenso de precios y critican la masiva importación de moluscos en condiciones que consideran como competencia desleal.

El detenido, tras prestar declaración, fue liberado, y otros cuatro han sido identificados como sospechosos de haber sido los autores de la colocación de explosivos, que causaron daños, aunque no heridos, agregaron las fuentes.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía han tenido que escoltar al menos a tres camiones cargados con mejillón a la salida del muelle de Vilanova de Arousa, donde los convocantes del paro han instalado una barricada con la intención de impedir el paso.

Otros cuatro camiones cargados con unas cincuenta toneladas de mejillón han sido asediados en el puerto pontevedrés de Vilanova de Arousa por productores del sector en paro que sembraron clavos y puntas, pero una unidad especial de la Guardia Civil los ha escoltado y les ha abierto paso para facilitar el transporte hasta los cocederos.

El paro indefinido, convocado por la Plataforma de Distribución de Mejillones de Galicia (Pladimega), afecta al 80% de la producción de esta comunidad autónoma, según fuentes de esa asociación.