Descubierta en el Amazonas 'la hormiga de Marte', el eslabón perdido de las avispas
- Es la primera especie de estos insectos descubierta desde 1923
- Vive en el manto de hojarasca de la selva, no tiene ojos y es de color pálido
- Aún podrían existir muchas especies desconocidas escondidas en las selvas tropicales
Una nueva especie de hormiga, que no pertenece a ninguna de las subfamilias de hormigas conocidas hasta ahora, ha sido descubierta recientemente en la selva del Amazonas. La 'Martialis Heureka', u "hormiga venida de marte", nombre que han puesto los cientificos a esta nueva especie, dadad sus características físicas únicas, es la primera subfamilia de hormigas escubierta desde 1923.
Gracias a su código genético, los investigadores sugieren que podría ser la descendiente de la Sphecomyrna del Cretácico, el 'eslabón perdido' hace más de 120 millones de años entre las hormigas y las avispas.
La Martialis Heureka es un depredador ciego que crece entre los dos y los tres milímetros, y ha sido identificada como perteneciente a una nueva rama de hormigas muy cercanas a las primeras familias sin evolucionar de estos insectos.
Al parecer, la hormiga se ha adaptado bien a vivir en el suelo, bajo el manto de hojarasca de la selva amazónica. Además, carece de ojos, es de color pálido y tiene unas largas mandíbulas con las que captura a sus presas, según ha informado el diario 'The Times'. Multitud de especies escondidas
Christian Rabeling, director del equipo científico de la Universidad de Texas que descubrió a la 'Martialis Heureka', cree que este hallazgo pone de manifiesto que puede existir una "gran riqueza de especies, posiblemente de gran importancia evolutiva, que continúan escondidas en el suelo de las selvas tropicales".
Rabeling encontró un espécimen de la 'hormiga venida de Marte' en 2003 en Manaus (Brasil), mientras que un colega suyo, Manfred Verhaagh del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe ,Alemania, encontró otros dos ejemplares que podrían pertenecer a la especie de la 'Martialis Heureka, pero se habían perdido.
El análisis de la morfología y el ADN del insecto han confirmado que no es sólo una nueva especie, sino que, además, es una nueva subfamilia de hormigas que está entre las subfamilias más primitivas que se conocen.
Su código genético sugiere que fue una de las primeras subfamilias que rompieron con la línea genética habitual, poco antes de que las hormigas evolucionaran de las avispas hace más de 120 millones de años.
"Este descubrimiento apoya la idea de que las hormigas depredadoras subterráneas y ciegas surgen en los amaneceres de la evolución de las hormigas", asegura el estudiante de postgrado de la Universidad de Texas .