El TPIY condena a tres años a un general musulmán por crímenes en Bosnia
- Considera que el general Rasim Delic consintió la tortura de serbobosnios
- Una de sus unidades obligó a los serbios a besar la cabeza cortada de un compañero
- Los jueces le han absuelto de los cargos de asesinato y tratamiento cruel
- Indignación en el gobierno serbobosnio, que acusa al tribunal de parcialidad
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a tres años de prisión al ex general musulmán Rasim Delic por crímenes de guerra contra los serbios al consentir la tortura de serbobosnios por parte de la unidad del ejército bosnio El-Moujahid.
Según se recoge en el fallo redactado por el juez Bakone Justice Moloto, el atroz y brutal maltrato que los soldados islámicos realizaron durante la guerra de 1992-1995 fue en parte responsabilidad de Delic, de 59 años, uno de los más importantes líderes musulmanes que ha comparecido ante el tribunal.
En concreto, Delic no evitó los sucesos acaecidos en el pueblo de Livade y en el campamento de Kamenica, en el centro de Bosnia, en 1995. En el campamento, los soldados capturados por el ejército serbio fueron forzados a besar la cabeza cortada de uno de sus compañeros. Rebaja de pena
La Fiscalía había solicitado 15 años de cárcel para Delic, mientras que la defensa había pedido su absolución. Los jueces lo han absuelto de los cargos de asesinato y tratamiento cruel.
El fallo no fue por unanimidad porque, según uno de los tres magistrados, no pudo probarse la responsabilidad de mando de Delic sobre el destacamento El-Moujahid.
Durante el juicio, que empezó en julio de 2007, los magistrados absolvieron a Delic de la violación de tres mujeres, tras comprobar que la Fiscalía no había presentado pruebas suficientes para acusarle.
Las reglas del TPIY permiten a los jueces tomar este tipo de decisiones una vez que la Fiscalía acaba de presentar sus pruebas y antes de que sea el turno para la defensa en el proceso.
En abril de 2003, el tribunal dictó la primera sentencia definitiva contra dos bosnios musulmanes, Hazim Delic y Esad Landzo, que fueron condenados a 18 y 15 años de cárcel, respectivamente.
El pasado julio, la cámara de Apelación del TPIY absolvió al antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica Naser Oric de crímenes de guerra contra los serbios.
Indignación serbia
El fallo ha provocado indignación en Serbia, tal y como reflejan las palabras del primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, que considera la sentencia como la prueba de que "la Justicia para las víctimas serbias de la guerra es inalcanzable".
"El veredicto ha eliminado nuestra mínima confianza en la imparcialidad del Tribunal de La Haya, que ha perdido su legitimidad ante el pueblo serbio", ha denunciado Dodik en la capital serbobosnia de Banja Luka.