Enlaces accesibilidad

Hirst sigue imparable con la subasta millonaria de su 'fauna en formol'

  • En la jornada de ayer, sólo dos lotes quedaron sin ser vendidos
  • "The dream", un potro conservado en formol, se ha adjudicado por 2,92 millones de euros
  • Sus obras alcanzan ya un total de 117 millones de euros

Por
El mercado del arte sigue revolucionado por la subasta de las obras del polémico Damien Hirst

El artista más representativo del movimiento Brit art, Damien Hirst, sigue imparable en la subasta de más de 200 obras suyas que se celebra en Londres. En el remate de hoy se han vendido algunos de sus famosos animales en formol por más de 2 millones de libras (2,5 millones de euros).

Tras pulverizar varios récords de recaudación en la primera sesión de ayer, donde sus obras lograron nada menos que 70,5 millones de libras (88,5 millones de euros), los trabajos de Hirst han vuelto a atraer hoy la atención de acaudalados compradores en la sede londinense de la casa Sotheby's.

Entre los 167 lotes que se están ofreciendo hoy al mejor postor, se encuentran un potro conservado en un tanque de cristal lleno de formol y bautizado 'The Dream' ('El Sueño') que se adjudicó por 2,33 millones de libras (2,92 millones de euros).

Otro ejemplar de la "fauna" de Hirst, un becerro con pezuñas de oro y sumergido en un depósito de formol que lleva por nombre "False Idol" (Ídolo Falso), se remató en 1,38 millones de libras (1,73 millones de euros).

También ha destacado el precio de venta de un panel circular compuesto por mariposas de colores titulado 'Reincarnated', que se subastó por 1,6 millones de libras (2 millones de euros).

Ventas millonarias

Con prácticamente todos los lotes vendidos en la sesión de esta mañana, la recaudación asciende ya a 117 millones de euros. La subasta continuará esta tarde con la atención centrada en una cebra zambullida en formol que podría rebasar los 3 millones de libras (3,76 millones de euros).

El lunes, 'The Golden Calf' ('El becerro de oro), un ternero conservado en formol, pulverizó el récord de recaudación en una subasta de un solo autor, llegando a finalizar la venta en 10,34 millones de libras (13 millones de euros).

El acontecimiento supone toda una revolución, no sólo por los precios que la venta está suponiendo, también porque es la primera vez que un artista vende su última producción sin acudir previamente a un marchante de arte, algo inusual hasta ahora.

En ese sentido, Hirst ha declarado que "el mundo está cambiando, y quiero saber adónde conduce este camino".