La prensa nacional destaca lo cómodo que se sintió Gallardón ante las preguntas de los ciudadanos
- El diario 'El País' crítica que el alcalde evitara hablar de temas de su competencia
- 'El Mundo' asegura que el regidor "se preparó bien el programa para no salirse del guión"
- 'ABC' asegura que las preguntas de los ciudadanos pecaron de "previsibles"
- 'La Razón' afirma que las "respuestas no convencieron a los progresistas"
La prensa nacional coincide en señalar que Alberto Ruiz-Gallardón llegó al programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' con los deberes bien hechos. Sin opción a la sorpresa, el alcalde sólo se mostró sobrepasado ante las preguntas de dos jóvenes que se mostraron reacios a creer a la política.
- El País
"Pocas respuestas para usted" titula el diario El Pais. que destaca que el gobernante fue preguntado muchas más veces sobre aspectos de política nacional que de cuestiones estrictamente de la ciudad de la que es alcalde. "Como si él fuera el encargado de marcar las líneas de su partido", incide el diario de Prisa.
Esta publicación también destaca que no tuvo problemas para hablar extensamente de temas como las pensiones o los pactos de estado -"en los que no tiene responsabilidad ni competencia alguna"- y "rechazó, sin embargo, pronunciarse sobre temas espinososs que ha vivido más de cerca como las sedaciones del hospital de Leganés".Según este periódico, los 'ciudadanos' que participaron en el programa "pusieron en pocos aprietos al invitado", que "asumió la línea más dura de su partido en temas como el aborto o la eutanasia".
- El Mundo
En el diario El Mundo, destacan que el alcalde de Madrid se había preparado bien el programa para no salirse del guión de su partido. Especialmente férreo se mostró al rechazar la nueva Ley del Aborto que propone Rodríguez Zapatero, en una intervención que en este periódico califican como un "triunfo del entrenamiento y la experiencia".
Desde este diario inciden en que al alcalde "sólo le tembló la voz" cuando se refirió a la denuncia que interpuso l periodista de la cadena Cope Federíco Jiénez Losantos. Además, destacan que "o el formato ya no sorprende tanto a los invitados como al principio o este programa le viene al regidor como anillo al dedo para plasmar el regreso del hijo pródigo".
Respecto a las referencias del alcalde al compromiso olímpico con Madrid, el diario tacha de "discurso prefabricado" las palabras de Ruiz-Gallardón y una buena excusa para "evitar las preguntas sobre sus aspiraciones presidenciales".
- ABC
Una "respuesta más que ensayada" para una pregunta "más que previsible". Así describe el diario ABC la primera pregunta de todo el programa -"¿Aspira usted a ser presidente del Gobierno?"- en la que el regidor se mostró "como pez en el agua". Además, destaca el escaso número de preguntas que en esta nueva edición del programa se realizó -sólo 30, debido a las largas respuestas que ofrecía Gallardón-.
Además, desde este diario destacan los "ejemplos de cintura" que ofreció el regidor de la capital al no definirse por sus preferencias entre los dos aspirantes a la Casa Blanca.
La Razón
"Gallardón hace gala del centrismo en TVE", titula el diario La Razón, que destaca que el regidor "se esforzó en lograr la simpatía de los asistentes y no dudó en seguir bromas" a los asistentes, como la pregunta de cómo sería soñar con Esperanza Aguirre.
Esta publicación subraya entre los temas más espinosos a los que hizo frente el alcalde la ley del aborto, la Educación para la ciudadanía o el rechazo de su partido y del Gobierno a la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe. Estos temas los "abordó con un discurso calculado y con alusiones a la Constitución, pero sus respuestas no acabaron de convencer a los que esperaban un discurso más progresista", asegura este diario.