Rubalcaba: "Los terroristas llevaban las peores intenciones"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la bomba lapa colocada en el coche de un policía de en Bilbao confirma que ETA "conserva plenamente su voluntad criminal" y a la luz de los primeros datos ha considerado "evidente" que los terroristas "llevaban las peores intenciones". En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el titular de Interior ha confirmado que el artefacto ha sido desactivado y que ahora los artificieros de los TEDAX investigan tanto el tipo de explosivo utilizado para fabricarlo como su mecanismo de activación. Según el ministro, la bomba había sido colocada "con toda seguridad por ETA". Ha asegurado que lo importante es que "al fin y al cabo nos hemos ahorrado una desgracia" porque los etarras "llevaban las peores intenciones". Además de expresar, en nombre del Gobierno, su "rotunda condena" por el intento de atentado, Rubalcaba lo ha interpretado como prueba de que ETA "conserva plenamente su voluntad de atentar, su voluntad criminal" aunque, ha dicho, "una vez más, por suerte, ha fallado". No ha querido el responsable de Interior relacionar estos hechos con la sentencia del Tribunal Supremo sobre ANV porque en su opinión ETA sólo sigue una "lógica perversa, asesina, que veces tratamos de entender en términos políticos pero que tiene otros parámetros".
- El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho, tras conocer el atentado frustrado contra un policía nacional hoy en Bilbao, que los vascos tenemos que estar "profundamente agradecidos" a este cuerpo policial, ya que "su labor es muy eficaz en la lucha contra el terrorismo". Basagoiti ha manifestado que el PP condena "rotundamente" este hecho y ha añadido que se ha puesto en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía para expresar "todo nuestro apoyo y solidaridad". "Gracias a la Policía Nacional y a agentes como el que hoy han intentado matar", ha destacado el líder popular, "en el País Vasco somos un poco mas libres". Basagoiti ha asegurado que este atentado, "unas horas después de la sentencia de ilegalización de ANV", va a servir para "demostrar a quien no quiera darse cuenta, que esta gente son los mismos que los de Batasuna, que los de ETA y que los de todo ese mundo", y se ha mostrado convencido de que "van a ser incapaces de condenar" el intento de atentado
- El Gobierno vasco ha expresado su "condena más rotunda" ante el intento de la banda terrorista ETA de atentar contra un policía nacional. A través de un comunicado, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha asegurado que este atentado frustrado es un "nuevo intento de asesinar a las personas y vulnerar el derecho más básico y fundamental que tenemos todos: la vida". Asimismo, el Gabinete de Ibarretxe ha expresado su "solidaridad con el agente afectado, con su familia y con sus compañeros". "Las acciones violentas y terroristas de ETA", añade el Gobierno vasco, "no van a conseguir nunca nada y los atentados que lleva a cabo son, igualmente, estériles e inútiles. Sólo siembran dolor e incertidumbre". El mismo lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha conocido la noticia en la entrega de unos premios en Vitoria, se ha felicitado por el hecho de que el policía nacional haya resultado ileso y tras preguntar a ETA el "por qué y para qué" del atentado, ha señalado que ha sido cometido "por nada y para nada".
- Ezker Batua (EB) ha expresado también su "más enérgica condena" por el atentado frustrado contra un policía nacional y ha instado a ETA a "desaparecer", por considerar que la banda terrorista es el "verdadero escollo" del "conflicto vasco".