Enlaces accesibilidad

Scheffer anuncia en Tiflis que la OTAN seguirá ampliándose sin que nadie pueda impedirlo

  • La afirmación se produce el mismo día que la OTAN abre la puerta a Georgia
  • Scheffer lo anuncia en una conferencia en la Universidad de Tiflis
  • Putin anuncia un aumento del 27% del presupuesto militar ruso

Por
JAAP DE HOOP SCHEFFER VISITA LA UNIVERSIDAD DE TIFLIS
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una foto de archivo.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado que el proceso de ampliación de la OTAN continuará y que nadide tiene derecho a vetarlo, en referencia a Rusia, el mismo día que se ha sabido que la organización ha abierto la puerta a Georgia.

Scheffer, que se encuentra de visita en Georgia desde el lunes, ha señalado que "Este proceso tiene como objetivo establecer la estabilidad y la democracia sobre la base del principio de la unidad territorial de los países", mientras mantenía un encuentro con los estudiantes y profesores de la Universidad de Tiflis, la capital del país.

Visita a los destrozos de Poti

Jaap de Hoop Scheffer ha podido observar en primera persona los destrozos causados por las tropas rusas en el puerto georgiano de Poti (mar Negro). Scheffer ha visitado varios barracones militares y viviendas destruidas por la aviación y los soldados rusos, que también hundieron varios buques militares fondeados en el puerto, el más importante del país caucásico.

Las tropas rusas han abandonado el pasado sábado Poti en cumplimiento del anexo al acuerdo firmado entre Rusia y la Unión Europea (UE), tras mantener bajo su control la ciudad durante cuatro semanas.

Scheffer también ha conversado con los refugiados georgianos que huyeron de Tsjinvali, capital de la separatista Osetia del Sur, debido al estallido de la guerra.

Putin aumenta el gasto militar un 27%

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un aumento del 27% del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 2,4 billones de rublos (70.000 millones de euros).

"El Gobierno considera su tarea garantizar la asignación prioritaria de fondos para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la seguridad del Estado", ha señalado Putin durante una reunión con el líder ultranacionalista, Vladímir Yirinovski, citado por las agencias rusas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró la pasada semana que el rearme había pasado a ser una de las "prioridades" de Rusia tras la agresión georgiana contra la región separatista de Osetia del Sur. En este sentido, ha subrayado que necesitan "unas Fuerzas Armadas modernas y eficaces".

Maniobras militares con otros países

Además, ha adelantado que Rusia efectuará en el futuro maniobras militares "no sólo en la Federación Rusa o en los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sino también con otros países que quieran ampliar la cooperación técnico-militar con la Federación Rusa".

Al respecto, el líder ruso ha afirmado que los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, el avión de guerra más grande del mundo, que han aterrizado hace unos días en Venezuela habían sido invitados por el gobierno de Hugo Chávez.

Rusia anunció en 2007 un nuevo programa de rearme, que incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

En cualquier caso, el Kremlin mantiene que el presupuesto militar norteamericano es, en cifras absolutas, casi 25 veces superior al de Rusia.