Solbes contacta con los grupos parlamentarios para buscar apoyos para los presupuestos
- Erkoreka habla de buena acogida de sus peticiones por parte de Solbes
- El PNV todavía no ha decidido su apoyo
- CiU condiciona su respaldo a la resolución del problema de la financiación autonómica
El vicepresidente segundo del gobierno, Pedro Solbes ha continuado hoy su ronda de contactos en busca de los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2009. El gobierno necesita añadir 7 votos a los de sus 167 diputados para sacar los presupuestos adelante.
En su reunión con los representantes del PNV, Josu Erkoreka y Pedro María Azpiazu, Solbes ha escuchado las peticiones del grupo vasco y, según Erkoreka, se ha mostrado sensible a las mismas.
"El vicepresidente se ha mostrado en clara sintonía con nuestras propuestas", ha dicho Erkoerka, que, además, le ha expresado al vicepresidente segundo la necesidad de que el gobierno impulse "de una vez por todas" una política efectiva y no retórica para afrontar la crisis.
Erkoreka ha aclarado que su grupo todavía no ha decidido si apoyará las cuentas estatales.
Reunión con el resto de grupos
Solbes también se ha entrevistado hoy con los representantes del grupo de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran y Lleida y Josep Sánchez Llibre. Ambos le han manifestado que el apoyo a los presupuestos está subordinado al acuerdo sobre financiación del estatuto catalán.
Desde Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds, sus representantes en el parlamento, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han rechazado la propuesta de negociación del gobierno porque los "presupuestos de crisis que propone Solbes" no garantizan el gasto social.
Y han confirmado que, hoy por hoy, les separa del apoyo a las cuentas del gobierno una considerable distancia, dado que "los presupuestos que propone se alejan mucho del nombre de sociales que les ha dado el presidente Zapatero".
El Gobierno, a la espera
Así, tras las reuniones de hoy con PNV, IU-ICV y CIU y la de ayer con Coalición Canaria, el ejecutivo se muestra cauto de cara a conseguir los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes ha dicho, que de momento, no puede extraer ninguna conclusión "en cuanto a apoyo, ni positiva ni negativa", ya que los partidos consultados "solamente han hecho una exposición de sus puntos de vista".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho esta misma tarde en el Congreso de los Diputados que, desde el Gobierno, "se está trabajando para lograr el mayor número de apoyos".
Mañana Solbes se reunirá con ERC y el jueves, con el BNG