Enlaces accesibilidad

Un estudio británico afirma que actualmente nacen mas niños con síndrome de Down

  • Los nacimientos de bebés con este síndrome han aumentado un 25% en los últimos 15 años
  • Gracias a la los avances médicos, se ha aumentado la expectativa de vida de estas personas
  • Se calcula que en el mundo hay unos cuatro millones de casos

Por

Un estudio llevado a cabo por la organización benéfica inglesa Down Syndrome Education asegura que, actualmente, en Reino Unido y, pese a la exploración genética disponible, hay más nacimientos de niños que sufren ese trastorno genético que hace 15 años.

Según ha afirmado Frank Buckley, consejero delegado de la organización benéfica y coautor del estudio, "a menudo se asume que nacen menos bebes con síndrome de Down. No es verdad: los nacimientos de bebés con este tipo de síndrome han ascendido un 25% en los últimos 15 años en Inglaterra, aunque también es cierto que su esperanza y calidad de vida continúan mejorando".

Los avances médicos han aumentado las expectativas de vida de estas personas, cuya población mundial asciende a alrededor de los cuatro millones. Según Buckley, "aún queda mucho por hacer, pero las personas con síndrome de Down están consiguiendo mucho más gracias a una mejor sanidad, mejores oportunidades y enfoques de enseñanza mas efectivos"

El síndrome de Down se caracteriza biológicamente por un exceso de material genético correspondiente al par cromosómico 21. Esta patología puede ser detectada precozmente durante el embarazo mediante un análisis de las células embrionarias a través de dos técnicas. La primera se conoce como biopsia de corion, y la segunda, como amniocentesis.

Precisamente, desde la organización se cuestionan la ética de este tipo de análisis. Así, para Down Syndrome Education, este tipo de pruebas provocarían la muerte accidental de unos 400 fetos que no tienen síndrome de Down cada año.

Aunque la calidad de vida continúa mejorando para las personas con síndrome de Down, la política gubernamental requiere que se ofrezca la exploración genética a todas las mujeres embarazadas, lo que, a juicio de la organización "supone riesgos para más de 700.000 embarazos cada año".  Así, en torno al 95% de todos los resultados de monitorización positivos "son incorrectos".