Un religioso marroquí anima a los musulmanes a casarse con niñas de nueve años
- El religioso Mohamed Al-Maghrawi ha publicado una fatua animando a la pedofilia
- Las críticas le han llovido por parte de activistas de derechos humanos y abogados
- Mourad Bekkouri, abogado de Rabat, ha denunciado la fatua ante los tribunales
En Marruecos debaten estos días sobre la polémica que ha despertado una fatua del religioso Mohamed Al-Maghrawi, que en su página web ha animado a los musulmanes a casarse con niñas de nueve años. Abogados y activistas de derechos humanos están entre los que le critican de apología de la pedofilia.
Varios medios en árabe y francés, como el diario marroquí Al Jarida Al Oula o el digital Afrik.com, informan de cómo en una página web de tipo religioso, Maghrawi asegura que las niñas de nueve años puden corresponder las "obligaciones de una esposa" tan bien con una mujer de 20.
Activistas de derechos humanos han criticado al religioso apelando al cumplimiento de la convención de los derechos del niño, ratificada por Marruecos, así como el nuevo Código de la Familia que pone la edad mínima para el matrimonio en 18 años. Sin embargo, Said Fatiha Mesbahi, de la la AMDH, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, denuncia que a pesar de la ley, los jueces autorizan matrimonios con menores en condiciones excepcionales.
Este caso ha despertado en Marruecos el miedo a que la fatua, aunque no cuenta con el apoyo del Consejo Superior de los Ulemas, derive en una oleada de matrimonios prematuros, sobre todo en las zonas rurales del país. Es lo que piensa Mourad Bekkouri, abogado de Rabat que ha denunciado ante los jueces la fatua.
"Creo que esta fatua infringe los derechos de los niños y anima a la violación y la pedofilia", ha dicho Bekkouri¿, que va más allá y asegura que "no es sólo una promoción de la pedofilia, es pedofilia". Una niña de nueve años no es madura para tener relaciones sexuales". "Esta fatua es un crimen contra la humanidad", asegura Mohammed Graigaa, director de la Asociación Marroquí de Padres.
- Más información en el blog de Joan Marcet, corresponsal de TVE en Rabat.