Enlaces accesibilidad

Zapatero, sobre la ilegalización de ANV: "quien no acata la ley se sitúa fuera de la ley"

  • El presidente del Gobierno he hecho la valoración a la salida del pleno del Congreso
  • Rodríguez Zapatero ha añadido que se ha demostrado "la superioridad del Estado de Derecho"
  • Josu Erkoreka, del PNV, ha afirmado que es una decisión "grave, preocupante y desacertada"

Por
Zapatero valora positivamente la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar y disolver ANV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ilegaliza Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque pone de manifiesto que "quien no acata la ley se sitúa fuera de la ley".

En una comparecencia ante los medios tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero ha asegurado que con la decisión de la Sala del 61 del TS de acordar la ilegalización de ANV al estimar por unanimidad las demandas interpuestas contra esta formación por el Gobierno y por la Fiscalía, se ha demostrado "en una nueva ocasión la superioridad del Estado de Derecho".

"Nadie puede ni subvertirlo ni resistirse a la fuerza de la ley y de los principios democráticos", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que la consecuencia de la sentencia del alto tribunal es "muy contundente: nadie en democracia puede estar en la vida política y en las instituciones representado a siglas que supongan una actuación de falta de respeto a los valores democráticos".

Por ello, ha añadido, los partidos que actúan de ese modo son expulsados del ordenamiento jurídico "en defensa de un sistema ordenado democráticamente y de valores como la libertad y la seguridad". Críticas de los nacionalistas

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que se trata de una decisión "grave, preocupante y desacertada", que "no responde sólo a criterios jurídicos", sino también a "motivaciones políticas", y que "no es la vía" para pacificar el País Vasco.

Por su parte, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha manifestado que es una medida "inútil" que no sirve para "resolver el conflicto", sino para "agravarlo".