Enlaces accesibilidad

La bolsa española marca un nuevo mínimo a pesar de la operación de rescate de AIG

  • Cae el 2,29% y concluye su sesión con un mínimo anual de 10.661 puntos
  • Las bolsas europeas y Wall Street registran descensos ante los malos datos económicos
  • La FED, obligada a salvar AIG, la aseguradora más grande de EE.UU
  • Desde la Casa Blanca reconocen la preocupación por otras empresas del país

Por
Mañana muy movida en las bolsas europeas

Continúan los sobresaltos en las jornadas bursátiles mundiales. La bolsa española ha bajado un 2,29% y ha concluido la sesión en el mínimo anual de 10.661,40 puntos, afectada por los problemas del sector financiero y por la publicación de malos datos de coyuntura en Estados Unidos, donde la FED va a prestar 85.000 millones de dólares a la aseguradora AIG -la más grande del país- para salvarla de la quiebra por la crisis financiera que azota el país.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, ha caido 250 puntos, el 2,29%, hasta 10.661,40 puntos, nivel que no registraba desde finales de enero de 2006 y que le otorga unas pérdidas en este ejercicio del 29,78%.

Los mercados europeos y Wall Street, también a la baja

A pesar del rescate de la aseguradora AIG por la Reserva Federal y de la posible compra de Halifax por Lloydslos mercados europeos, presionados por las pérdidas del sector financiero y por la caída del 3% de Wall Street, no podían mantener las ganancias matinales y registraban pérdidas ligeramente superiores al 2% al cierre.

El índice bursátil Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales compañías de la Eurozona, bajó en la sesión de hoy un 2,26 por ciento y finalizó en 3.018,77 puntos

La Bolsa de Nueva York ha acelerado su descenso en la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba un 3,16%, lastrado por el fuerte retroceso de las acciones de las firmas financieras.

Por su parte, la Bolsa de Londres ha cerrado a la baja y su índice principal FTSE-100 cayó un 2,25% pese al plan de fusión de los bancos Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland (HBOS), que ha visto desplomarse sus acciones en los últimos días.

La Bolsa de Fráncfort ha cerrado con pérdidas generalizadas tras una jornada dominada por el nerviosismo y crecientes temores a los efectos de la crisis financiera estadounidense en Europa. El índice selectivo DAX 30, que comenzó el día al alza, se vino abajo en el último tramo de la negociación y cerró en los 5.860,98, es decir un 1,75% respecto de la jornada anterior.

Preocupación por otras empresas en EE.UU

La Casa Blanca ha defendido la operación de rescate de la aseguradora AIG y se ha mostrado preocupada por la salud de otras empresas. Su portavoz, Dana Perino, ha asegurado que las empresas en las que se ha intervenido eran tan grandes que era necesario actuar para que su caída no provocase más daños y perjuicios a la economía. "Seguimos preocupados por otras compañías", reconocen desde la Casa Blanca, desde donde aseguran que están trabajando "para frenar más pérdidas". Perino ha asegurado que en la economía estadounidense "tenemos casos muy variados" y hay que analizar "caso a caso".

Por otra parte, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley han bajado más del 34% y las de Goldman Sachs alrededor de un 24% pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York.

De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.