La filial de Ferrovial BAA pone a la venta el aeropuerto de Gatwick
- El gestor aeroportuario británico BAA es propiedad del grupo español Ferrovial
- El aeropuerto de Gatwick es el segundo mayor del Reino Unido
- La Comisión de Competencia británica aboga por la venta de 3 de sus aeropuertos
- BAA tratará de mantener su aeropuerto en Stansted
El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha puesto a la venta el aeropuerto de Gatwick, después de que el informe inicial de la Comisión de Competencia británica abogase por la venta de tres de sus aeropuertos, según ha informado la BBC.
"Hemos decidido iniciar el proceso de venta del aeropuerto de Gatwick de inmediato. Gatwick es uno de los principales aeropuertos de Europa. Es el aeropuerto de una sola pista con mayor tránsito del mundo y por el que han pasado 35 millones de pasajeros el último año" ha declarado Colin Matthews, director ejecutivo de BAA, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según analistas del sector BAA podría obtener entre 2 y 3 millones de libras esterlinas con la venta de este aeropuerto.
Matthews señaló que el aeropuerto de Gatwick, el segundo mayor del Reino Unido, ha sido durante mucho tiempo "una importante y valiosa" parte de BAA y que esta decisión, que no se ha tomado "a la ligera", acabará con la "incertidumbre". El máximo dirigente de la compañía reiteró su desacuerdo con el dictamen provisional de la CC y adelantó que el gestor "continuará defendiendo" su posición.
Obligados a vender
La venta de Gatwick es la respuesta a la decisión, aún provisional, de la Comisión de la Competencia de Gran Bretaña, que el pasado 20 de agosto, dijo que BAA debe vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, entre ellos dos en Londres (previsiblemente Gatwick y Stansted) y uno en Escocia (a elegir entre Edimburgo y Glasgow).
El informe provisional de la CC señaló que "hay problemas de competencia" en cada uno de los siete aeropuertos de BAA (Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton, en Inglaterra, y Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, en Escocia).
El regulador aseguró que la propiedad común de los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow y la de los tres de Londres impide la competencia entre ellos, y añadió que la venta de algunos activos aumentará los incentivos para invertir en ellos.
El informe de la Comisión de la Competencia es aún provisional, y será definitivo y obligatorio en febrero o marzo, cuando finalice el proceso de alegaciones. Una vez que exista un informe final, las partes implicadas pueden recurrir al Tribunal de Apelación de la Competencia, órgano totalmente independiente de la Comisión de la Competencia.
Respecto a Stansted, la compañía considera que un cambio de propiedad interferirá en el proceso de aprobación para la construcción de una segunda pista y que las soluciones propuestas retrasarán el aumento de capacidad en el sureste de Inglaterra "en Stansted creemos que un cambio de titularidad interferiría en el proceso para obtener la aprobación de ampliación a una segunda pista, un punto clave en la política del transporte aéreo del Gobierno", dijo Matthews.
Posibles compradores
En las últimas semanas se ha hablado del supuesto interés por los activos de BAA de Manchester Airport Group, el segundo mayor gestor británico, la alemana Hochtief, Global Infrastructure Partners (fondo de GE-Credit Suisse) y la australiana Macquarie, mientras que la aerolínea Virigin Atlantic anunció hoy que estaría dispuesta a comprar Gatwick junto a un socio inversor.
La Bolsa española ha recibido con buen ánimo el anuncio de la filial de Ferrovial de vender el aeropuerto londinense de Gatwick, registrando las mayores subidas del selectivo en la apertura de la jornada ganando un 5,6%.