Enlaces accesibilidad

Las ratas invaden un barrio de Getafe, en Madrid

  • Los vecinos exigen un plan urgente de desratización
  • Denuncian que llevan todo el verano sufriendo la presencia de ratas
  • El portavoz del PP en Getafe ha calificado esta situación de 'inadmisible'

Por

Si los extraterrestes de la serie de ficción 'V' aterrizaran en el barrio de Juan de la Cierva en Getafe se darían un buen festín porque el barrio está invadido de ratas. Así lo denuncian varios vecinos de la zona que han exigido al Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, la puesta en marcha de un plan urgente de desratización para frenar la aparición de estos roedores.

Varios vecinos denuncian que llevan "todo el verano sufriendo la presencia de ratas", por lo que ciudadanos y comerciantes han tenido que poner ellos mismos rejillas en los desagües para evitar que salgan los roedores". 

Una situación "desesperante"

Mari Carmen Pérez, que regenta una peluquería en el barrio, define la situación como "desesperante".  "Debemos cerrar las puertas del local porque las ratas se pasean por delante y nos dan miedo". Además, Mari Carmen apunta que estos roedores "están por la calle como si fueran un viadante más. "Vamos a tener que llamar al flautista de Hamelín o irnos nosotros" bromea.

Otra de las vecinas, Isabel Hinojosa vive un una de las calles afectadas y ha contado a RTVE.es como oye los gritos de las ratas en las cañerías e incluso sufre manchas en el techo provocadas por el orín de los roedores.

Agujeros en zonas ajardinadas

Algunos vecinos apuntan que una zona que debiera estar ajardinada está muy descuidada y llena de agujeros por donde salen las ratas, que se ven varias veces y a plena luz del día.

 

Carlos González, portavoz del PP en Getafe, ha calificado esta situación de ¿inadmisible"  y acusa al gobierno municipal de dejación de responsabilidades.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ángel Bustos, ha reconocido que se han recibido más avisos de lo normal respecto a un problema con ratas, si bien, ha  asegurado que el Consistorio realiza controles mensuales del alcantarillado y que ya se ha enviado un equipo de desratización a la zona afectada. Además, Bustos ha culpado a las condiciones climátiológicas de la proliferación de las ratas y ha pedido a los vecinos que no taponen las rejillas del alcantarillado pues "podría provocar inundaciones".