Más de 175 detenidos en una operacion internacional contra el narcotráfico
- En la operación han colaborado las fuerzas de Italia, Estados Unidos, México y Guatemala
- Se ha conseguido desarticular al 'Cártel de Golfo', una de las bandas más activas de México
- El Cártel enviaba la droga a los Estados Unidos desde varios países sudamericanos
- En Italia se ha detenido a 10 personas pertenecientes a un clan de la mafia calabresa
- También han sido detenidos en Atlanta los encargados de blanquear el dinero del Cártel
Según ha anunciado la Fiscalía General estadounidense, 175 presuntos miembros del Cártel del Golfo mexicano, incluidos sus tres máximos cabecillas, han sido detenidos hoy en una operación conjunta de las autoridades de Estados Unidos e Italia
Las autoridades han calificado la operación como un "duro golpe" a uno de los mayores cárteles de la droga mexicanos, pues se han decomisado 60 millones de dólares y unas 40 toneladas de droga.
El 'Cártel del Golfo', considerada una de las organizaciones criminales más activas y violentas de México, se disputa el control de las principales rutas de droga en Estados Unidos con el 'Cártel de Sinaloa'.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el grupo narcotraficante mexicano mantenía operaciones en Atlanta, Georgia, Mississippi, Memphis, Tennessee, Indianapolis y Austin.
Las autoridades les señalan como responsables del envío a Estados Unidos de multitud de cuantiosos cargamentos de cocaína, anfetaminas, heroína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y México que también iban dirigidos a Europa a través de Italia.
Hasta su captura esta semana, la agrupación era liderada por Heriberto Lazcano, un ex militar que asumió el liderazgo de la banda tras la detención y extradición a Estados Unidos de su anterior jefe, Osiel Cárdenas.
Además de Lazcano, también fueron detenidos y acusados los otros dos presuntos líderes de la organización, Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
De acuerdo con documentos oficiales, al menos 34 de los miembros de la banda arrestados llevaban a cabo operaciones de tráfico y distribución de drogas y lavado de dinero en Atlanta, EE.UU.
"Desgraciadamente, el área metropolitana de Atlanta continúa siendo un importante centro de distribución de droga en el sureste (de Estados Unidos).
La DEA y todas nuestras otras agencias del orden investigan intensamente todos los aspectos del tráfico de drogas", ha afirmado en la rueda de prensa David E. Nahmias, fiscal general en Georgia.
Ramificaciones en Italia
De los 175 detenidos en la operación llevada a cabo en Estados Unidos, Guatemala, México e Italia, 10 han sido arrestados en este último país y pertenecen a un clan de la mafia calabresa conocido como la 'Ndrangheta', según han informado en Roma fuentes de los carabineros.
Desde el país europeo se han emitido 16 órdenes de arresto en la región sureña de Reggio Calabria, cuna de la 'Ndrangheta', y una en la ciudad norteña de Vicenza, mientras el resto se produjeron en Nueva York.
Según fuentes del grupo especial de los carabineros "Ros", que realizó la operación en Italia, los detenidos aquí forman parte de la 'familia' mafiosa Aquino-Coluccio, de la localidad calabresa de Gioiosa Jonica, y entre ellos figura Piero Commiso, considerado uno de los máximos exponentes de la 'Ndrangheta.
Clanes mafiosos neoyorquinos
En Nueva York, la policía ha arrestado a cuatro personas de nacionalidad mexicana que actuaban conjuntamente con un clan de origen calabres, pero que operaba en la ciudad norteamericana.
Según los carabineros, los Schirripa habían establecido contacto con los narcotraficantes del 'Cartel del Golfo', con el fin de hacerles de enlace con el clan receptor de la droga en Italia.
Las fuentes han informado a este respecto de que el pasado 11 de abril fueron confiscados 3,5 kilos de cocaína procedentes de EE.UU. y enterrados en un bosque de Gioiosa Jonica. El 22 de mayo fueron interceptados, dentro de la misma operación, en Holanda 44 kilos de cocaína proveniente de Venezuela y destinadas a los Aquino-Coluccio.
La investigación, bautizada como 'Solare', se inició hace alrededor de un año y medio y, según los investigadores, ha desvelado el papel "cada vez más importante" que desempeña México en las rutas de exportación de la cocaína colombiana, así como las importantes ramificaciones internacionales de la 'Ndrangheta'.