Enlaces accesibilidad

McCain evade contestar hasta cuatro veces si recibiría a Zapatero en la Casa Blanca

  • McCain ha esquivado las preguntas sobre una hipotética entrevista con Zapatero
  • La retirada de las tropas españolas de Irak produjo un fisura en la relaciones con EE.UU.
  • Nunca se ha producido un encuentro oficial entre Bush y Zapatero
  • El pasado mes, Bush agradeció por primera vez "el sacrificio" de España en la guerra de Irak

El candidato republicano tiene claro que no negociará con Hugo Chávez.

  •  

Por

Hasta cuatro veces ha respondido con evasivas el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, sobre si recibiría a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca en caso de convertirse en el nuevo inquilino de la sede presidencial de Estados Unidos.

McCain se ha resistido a aclarar la situación cuando se le ha preguntado directamente si se entrevistaría con Zapatero en el caso de ganar las presidenciales de noviembre.

Heridas abiertas

Las reticencias del candidato republicano apuntan a que no se han cerrado heridas abiertas a raíz de la retirada de las tropas españolas tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa o del 'desplante' a la bandera estadounidense cuando el entonces candidato socialista no se levantó ante el paso de la enseña durante el desfile de la hispanidad de 2003.

Las evasivas respuestas de McCain chocan con los tímidos progresos de Bush para la normalización de las relaciones con España como su agradecimiento a nuestro país por su "sacrificio" en la guerra de Irak en un discurso en la Universidad Nacional de la Defensa el pasado mes de septiembre.

Anteriormente, se habían producido encuentros casuales entre Zapatero y Bush como con motivo de la cumbre de la OTAN o durante la reunión de la ONU sobre el cambio climático donde Bush y Zapatero apenas intercambiaron algunas frases en tono cordial aunque distante.  Más allá de estos 'encontronzados' nunca se ha dado una reunión bilateral oficial entre ambos mandatarios.

Repuestas tibias

Por su parte, McCain ha evitado dar una respuesta certera sobre una posible reunión con Zapatero. Así, a la pregunta de si invitaría a Zapatero a la Casa Blanca, el candidato republicano ha respondido que en primer lugar que se reuniría con los líderes "que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa".

Al reiterarle la cuestión hasta en tres ocasiones más, McCain ha contestado con frases como "tengo que evaluar las relaciones internacionales y las prioridades" y "mi historial es el de quien ha trabajado en una atmósfera de amistad con los que son nuestros amigos y de platar cara a los que no lo son".

No negociará con Chávez

Incluso en una de sus digresiones para eludir una repuesta directa a la cuestión, McCain se pone a hablar de Latinoamérica y evoca la colaboración con Méjico en la lucha contra la droga para felicitar, por su colaboración en este terreno, al presidente mejicano, Felipe Calderón.

McCain sí tiene muy claro que mantendrá su oposición al actual régimen cubano y que él, a diferencia de Barack Obama, no piensa sentarse a negociar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Haré todo lo que esté en mi poder para respaldar la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en Venezuela. Como todos sabemos, Hugo Chávez está moviéndose hacia una autocracia en Venezuela y está privando a la gente de sus derechos democráticos". Asimismo, ha asegurado que sobre Bolivia y Evo Morales "diría lo mismo".