Pascual Maragall, protagonista de un documental sobre el Alzheimer
- El largometraje estará dirigido por Carles Bosch
- Aunque sólo está rodado un tercio del documental, será presentado a un festival internacional en diciembre
- Todos los implicados coinciden en que quieren una película científica y divertida
El ex presidente catalán protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer, enfermedad que padece, dirigido por Carles Bosch, realizador de Balseros y Septiembres.
Aunque de momento sólo se ha filmado un tercio de la película, la Fundación Pascual Maragall (creada hace un año para la investigación de la enfermedad), tiene previsto presentar el tráiler del documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) dentro de tres meses, para conseguir producción internacional.
El tráiler empieza con las palabras de Maragall pidiendo que la película sea "divertida e interesante" porque está harto "de la historia de pobrecitos, pobrecitos".
También aparece escuchando música, bailando con su mujer, Diana Garrigosa; en las Olimpiadas de 1992, cuando fue nombrado presidente de la Generalitat en 2003 y cuando hizo pública su enfermedad en 2007.
Carles Bosch ha destacado su deseo de que el filme "tenga ritmo, sea científica sin ser aburrida y que sea asequible para el gran público", en especial si se tiene en cuenta que "quien se pone delante de la cámara no es una persona cualquiera ni un político cualquiera".
El director ha añadido que la película "tiene que tener puntos simpáticos porque Maragall es una persona simpática", pero teniendo en cuenta también la parte científica y de investigación.
De momento, ya se ha rodado con el ex presidente de la Generalitat, en Washington, Las Vegas y Sarajevo. Bosch tiene previsto, además, acompañar al presidente y a su mujer a Nueva York y a Madrid.
Una contribución importante a la investigación del Alzheimer
El director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, ha remarcado que la contribución de la película "será mucho más importante de lo que nos imaginamos" y que los beneficios que se obtengan irán "destinados a la investigación" para conseguir que "haya menos enfermos de Alzheimer".
El final del rodaje
Carles Bosch ha explicado que "no es necesario que la película acabe con un presidente muy deteriorado, porque el documental no sólo se centra en las fases de la enfermedad, sino que explica el hecho de ser enfermo y de ser familiar de alguien que padece Alzheimer", .
El director de la Fundación, Jordi Camí, ha pedido "paciencia" a Bosch "porque la enfermedad evolucionará, por suerte, muy lentamente y ya se verá cuándo se graba el final de la película".