Enlaces accesibilidad

Tzipi Livni, designada sucesora de Olmert por un estrecho margen

  • Ha vencido al ministro de transportes, Shaul Mofaz, por solo 431 votos
  • Mañana empezará los contactos para formar un nuevo gobierno de coalición
  • Los sondeos le daban más de 10 puntos sobre Mofaz

Enlaces relacionados

Por
Tzipi Livni gana las primarias de Kadima

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ha sido declarada oficilamente ganadora de las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, lo que la convierte en la sucesora del primer ministro, Ehud Olmert, según ha revelado la radio pública israelí.

El juez Dan Arbel, que se ha encargado de supervisar el proceso, ha informado a los jefes de campaña que ella había ganado los comicios y designada ganadora.

Livni ha ganado por un margen muy estrecho, 431 votos o, lo que es lo mismo, un 43,1% de los votos frente al 42% de su máximo rival, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz. La participación ha estado en torno al 55%.

Estos resultados son mucho más ajustados de los publicados por los primeros sondeos a pie de urna, que le daban 11 puntos de ventaja a la jefa de la dipomacia israelí.

 

Sin embargo, tras conocerse estas estimaciones Livni no ha dudo en revindicar su victoria afirmando entre sus partidarios que "han ganado los mejores".

Gobierno de coalición

Posteriormente, al ser designada de manera oficial, ha subrayado que su principal prioridas es formar un nuevo gobierno de coalición lo más pronto posible para no dañar la estabilidad nacional.

"Mañana empezaré a encontrarme con los representantes de otras formaciones para formar pronto un gobierno que pueda afrontar los retos que tenemos por delante", ha declarado en su domicilio.

Livni partía como favorita en las primarias del partido inmerso en una crisis interna por el escándalo de corrupción de su hasta ahora líder y primer ministro, Ehud Olmert, que ha anunciado que abandonará el cargo cuando su sucesor logre formar gobierno.  De confirmarse la victoria, Livni se convertiría en la primera lider israelí desde Golda Meir, famosa política hebrea de los años 70.

Olmert ha telefoneado a Livni para felicitarle por su victoria. La oficina del primer ministro ha afirmado que "le ha deseado suerte y ambos han acordado encontrarse. El primer ministro ha dicho que Livni recibirá toda su cooperación".

A la espera de que se conozcan esta madrugada a eso de las 1.30 hora local (10.30 GMT) los resultados definitivos, los asesores de campaña de Livni la dan por clara vencedora de los comicios.

Siguiendo los pasos de Golda Meir

En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer en convertirse en primera ministro en Israel después de Golda Meir en la década de los años setenta.

Según los distintos sondeos, la participación en las elecciones primarias se sitúa en torno al 50%, lo que contrasta con los pobres datos de afluencia que se conocieron a primera hora de la tarde.

Los responsables de la campaña de Livni presentaron una queja ante la policía exigiendo que los votos en un punto electoral en el barrio de Pisgat Zeev, en Jerusalén, fueran anulados bajo sospecha de fraude, después de que un votante admitiera haber sido pagado por asociados a Mofaz en los comicios.

Los cuatro aspirantes al liderazgo del partido israelí votaron por la mañana con optimismo en sus posibilidades. Los otros dos candidatos a la presidencia del Kadima, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el de Interior, Meir Shitrit, apenas alcanzaron un 7% de los sufragios, según las encuestas a pie de urna.

Difícil panorama

No lo tendrá fácil el sustituto de Olmert. El primer obstáculo será el propio primer ministro, que prometió una dimisión que aún no llega y que podría prolongarse durante semanas o meses.

Como última muestra, sus declaraciones en su última reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que ha asegurado que él seguirá adelante con las negociaciones de paz y que ése no tenía que ser su último encuentro, en lo que es una clara señal de que continuará al frente del ejecutivo hasta que el nuevo líder logra formar gobierno.

El otro problema será precisamente éste, con un parlamento en el que Kadima cuenta tan solo con el 25% de los escaños y en el que su principal aliado, el partido Laborista, afila los cuchillos para unas eventuales elecciones anticipadas en las que, según los sondeos, arrasarían los derechista del Likud, liderados por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Opción sefardí

De vencer Livni, negociador jefe de las conversaciones de paz de Annapolis celebradas hace 10 meses, sería visto como una mera continuación de la política de paz de Olmert.

Sin embargo, los próximos meses no parece que vayan a suponer un avance en las negociaciones debido al final de la presidencia de George W. Bush.

Mofaz, por su parte, es un jefe del ejército que alcanzó fama como ministro de defensa en sus tácticas contra la Intifada palestina que estalló en el 2000. Además, ha tildado de "inevitable" un ataque contra Irán, país del que, paradójicamente, es nativo.

Éste es el otro trasfondo de las primarias de hoy: si la elección de Livni supondría la vuelta de una mujer a la primera línea política, la de Mofaz haría que por primera vez los sefardíes, que se quejan de ser unos judíos de segunda clase en Israel, tuviesen a uno de los suyos al frente de un país dirigido siempre por descendientes de los Ashkenazis, los judíos europeos