Enlaces accesibilidad

Comienzan los trabajos de restauración del Templo de Tutmosis III en Luxor

  • Una arqueóloga sevillana dirige los trabajos de recuperación del templo
  • El templo funerario se halla en la ciudad de Luxor
  • El equipo lo forman 12 investigadores y 80 obreros
  • El saneamiento total del templo necesitará al menos 10 años

Por
Efigie de Tutmosis III en el Templo de Karnak en Luxor.
Efigie de Tutmosis III en el Templo de Karnak en Luxor.

Un equipo de investigadores dirigido por la arqueóloga sevillana Myriam Seco ha comenzado los trabajos de recuperación del templo funerario del faraón Tutmosis III, en la ciudad egipcia de Luxor, sobre el que no se había intervenido desde los años sesenta del siglo pasado.

Tutmosis III (1479-1425 a.C.), sexto faraón de la XVIII dinastía, fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, cuyo reino se extendió hasta Siria y Palestina, por el norte, y Nubia, por el sur.

Los trabajos de recuperación los desarrollará la academia sevillana de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, con la colaboración de la Embajada de España y la financiación de la empresa de hidrocarburos Cepsa.

La primera etapa del proyecto que acaba de comenzar consiste en limpiar y catalogar los abundantes restos arqueológicos que se han hallado en el templo. Los trabajos de limpieza se prolongarán aproximadamente una semana y luego podrán iniciarse las excavaciones, principalmente del segundo pilono o portada del templo, algo que es fundamental para conocer la estructura del mismo, según ha declarado a Efe la arqueóloga Myriam Seco.

El comienzo de este proyecto "es muy emocionante porque es un sueño que se hace realidad", declaró la arqueóloga, que dirige un equipo de doce investigadores, formado por cuatro españoles, cuatro egipcios, dos libaneses, un alemán y un japonés, y ochenta obreros.

Esta primera parte del trabajo se desarrollará durante un período de un mes y medio, y se prolongará con otras dos campañas en los años 2009 y 2010, aunque el saneamiento completo del templo necesitará "al menos diez años", según calculó Seco.

Estos trabajos que se van a desarrollar sobre el templo de Tutmosis III pretenden convertirlo en un recinto visitable, ya que en la actualidad se encuentra muy deteriorado debido al obvio paso del tiempo, al empleo de piezas del edificio para construir otros santuarios y a una carretera que lo atraviesa de norte a sur.