Enlaces accesibilidad

Confirman que las web de enlaces a redes P2P no cometen delito

  • La Audiencia Provincial de Madrid archiva las actuaciones contra Sharemula
  • Este portal recoge enlaces a archivos que se intercambian en redes P2P
  • El portal porque no difunde ningún archivo bajo propiedad intelectual, sólo enlaces
  • Cuéntanos en los comentarios tu opinión

Por

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que enlazar a las redes peer-to-peer, P2P no es delito. Estas redes son utilizadas para compartir archivos de una forma similar a como se hace con el correo electrónico o la mensajería instantánea, aunque de una forma mucho más eficiente.

El tribunal ha sobreseído las actuaciones sobre Sharemula, una web que suministra enlaces a las redes P2P. La Audiencia confirma la tesis de la defensa, que alegó que el portal no contenía archivos sobre los que pesaran derechos de propiedad intelectual. 

Los enlaces no son delitos

Nada más que enlaces, y los enlaces a otros contenidos, no son delito. Los abogados de la defensa, David Bravo y Javier de la Cueva, lo resumen con la siguiente afirmación:  "no es lo mismo comunicar que decir dónde se está comunicando". El auto de sobreseimiento es firme porque ya no cabe recurso contra la decisión de la Audicencia.

Los abogados ha valorado positivamente la decisión y han declarado a rtve.es que "la judicatura española está a la vanguardia de entender los problemas tecnológicos", y han añadido que "es vergonzoso usar el dinero de los españoles para proteger a una industria extranjera".

Una defensa que ha funcionado

Los abogados han destacado que la actividad de una página web cuyo contenido son enlaces debe estudiarse conforme la regulación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, de 11 de julio de 2002, ya que la web es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".

Entre los denunciantes figuran la SGAE, Microsoft, Promusicae, EGEDA, y productoras de cine como Columbia Tristar Home Entertaiment, Walt Disney, Twentieth Century Fox Home Entertaiment España, Universal City Studios y Time Warner Entertaiment Company.