Enlaces accesibilidad

EE.UU. amenaza a Rusia con el "aislamiento" por su política de "intimidación"

  • Rice critica a una "Rusia cada vez más autoritaria y agresiva en el exterior"
  • Moscú no logrará su objetivo de derribar el Gobierno de Georgia, advierte

Enlaces relacionados

Por
Condoleezza Rice comparece para hablar de la situación en Georgia

Estados Unidos endurece su discurso contra Rusia un mes después de que estallara la crisis de Georgia. Tras la escalada verbal de las últimas semanas, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, apunta de nuevo a Moscú: actos como la invasión de Georgia o su "amenaza de apuntar a países pacíficos con armas nucleares", advierte, encaminan a los rusos al "aislamiento y la irrelevancia".

En un discurso ante la German Marshall Foundation, Rice dice que "lo que es más preocupante sobre Rusia es que estos actos forman una pauta de comportamiento cada vez peor en los últimos años". Una actitud "de una Rusia cada vez más autoritaria en casa y cada vez más agresiva en el exterior", sostiene.

Como ejemplo de la nueva pauta de comportamiento de Rusia, Rice cita la "intimidación" que aplica a los estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamento a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.

Para la responsable de la política exterior de EEUU, "el ataque contra Georgia ha cristalizado el curso que los líderes rusos han emprendido y nos ha llevado a un momento crítico para Rusia y el mundo".

"No conseguirán su objetivo"

"Estados Unidos y Europa debemos ponernos en pie ante este tipo de comportamiento. Por nuestro bienestar, y el del pueblo ruso, que se merece una mejor relación con el resto del mundo, Estados Unidos y Europa no podemos permitir que Rusia obtenga ningún beneficio con sus agresiones. Ni en Georgia ni en ningún sitio", ha remarcado Rice.

La secretaria de Estado asegura que Rusia no conseguirá su propósito estratégico de derribar al gobierno georgiano, el gran aliado de Washington en el Cáucaso y aspirante a entrar en la OTAN.

Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EEUU hacia el Kremlin, después de que la invasión de Georgia en agosto causara un fortísimo malestar en la Casa Blanca.

Las "autocracias" de América Latina

Rice también ha aludido a los intentos de Moscú de aumentar su influencia en América Latina, sobre todo, en Venezuela o Nicaragua.

En concreto, se ha referido a las recientes maniobras conjuntas de Venezuela y Rusia para afirmar que "tenemos confianza en que nuestros lazos con nuestros vecinos (...) no se verán disminuidos por unos pocos bombarderos 'Blackjack' (rusos) que visitan una de las pocas autocracias en América Latina", ha remarcado.

Rice ha recordado con ironía que los únicos en reconocer la independencia de Osetia del Sur han sido el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el grupo radical palestino Hamás.

"Una palmadita en la espalda de Daniel Ortega y Hamás no es precisamente un triunfo diplomático", se ha mofado la secretaria de Estado, que ha insistido en que Estados Unidos y la Unión Europea no cederán en este asunto.