El grupo de empresarios italianos retira su oferta de compra por Alitalia
- Retiran su oferta después del rechazo a su plan mostrado por los sindicatos autónomos
- El grupo estaba formado por 18 empresarios italianos
- Incertidumbre por el futuro inmediato de la compañía
Según fuentes sindicales, y tal y como recogen los principales diarios digitales italianos, Il Corriere de la Sera y La Repubblica, el grupo de los 18 empresarios italianos reunidos por Berlusconi para comprar la parte saneada de Alitalia ha decidido retirar su oferta de compra, después de que los sindicatos autónomos rechazaran su plan de saneamiento y se negaran a firmarlo.
La propuesta de la Compañía Aérea Italiana (CAI), sociedad que formaban los 18 empresarios, no ha convencido a los sindicatos de pilotos, de personal de tierra y de tripulantes de cabina.
A pesar de que la CAI había accedido a algunas de las peticiones de los trabajadores, como rebajar el número de despidos, la percepción de falta de garantías por parte de estos cinco sindicatos (Anpac, Up, Sdl, Anpav, Avia) más el mayoritario Cgil, y, en defintiva, la falta de confianza entre ambas partes ha hecho desistir al consorcio de empresarios italianos.
En estos momentos el futuro inmediato de la aerolínea de bandera italiana es de absoluta incertidumbre y, mientras, los sindicatos garantizan el normal funcionamiento de la compañía, en la prensa italiana se habla ya de una inminente quiebra de la misma.
A la espera de un comunicado oficial de ambas partes negociadoras, el presidente italiano Silvio Berlusconi, según informa La Repubblica, ha declarado que "estamos ante un verdadero drama, donde los culpables son los pilotos y el sindicato Cgil".