Enlaces accesibilidad

Los grandes bancos centrales se unen contra la falta de liquidez en los mercados financieros

  • Se trata del BCE, la Fed, el Banco de Inglaterra, el de Japón, el de Canadá y el de Suiza
  • Juntos van a inyectar unos 400.000 millones de dólares de liquidez
  • A pesar de esta medida las Bolsas mundiales reflejan pérdidas en sus cierres

Por
Alianza de los 6 grandes bancos centrales para evitar el colapso del sistema financiero

Los seis principales bancos centrales han anunciado "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, para hacer frente a la escasez de financiación en dólares en todo el mundo. Esta acción conjunta de los seis principales bancos centrales del mundo puede suponer más de 400.000 millones de dólares extra de liquidez en el sistema financiero mundial.

En este plan participan el Banco de Japón (60.000 millones de dólares), la Reserva Federal de Estados Unidos (180.000 millones), el BCE (110.000), el Banco de Canadá (10.000), el Banco de Inglaterra (40.000) y el Banco Nacional Suizo (27.000).

Las entidades reguladoras van a lanzar operaciones de refinanciación en dólares para apaciguar "las elevadas presiones a corto plazo que siguen influyendo sobre el mercado" según el BCE que ya ha inyectado 40.000 millones, en la tercera inyección extraordinaria de liquidez de esta semana.

La entidad que preside Jean-Claude Trichet ha añadido que "los bancos centrales continuan trabajando juntos hombro con hombro" para intentar recuperar la estabilidad en los mercados financieros. Una crisis que según el Comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, "no tiene un fin claro".

Reacción en Inglaterra

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling considera que es esencia que los bancos centrales actuen de manera "rápida y determinada mientras sigan surgiendo dificultades porque la prioridad es mantener la estabilidad del sistema bancario".

En declaraciones a la BBC, Darling ha añadido que se trata de un periodo "extraordinariamente difícil ligado a la situación de las instituciones financieras". El ministro británico ha añadido que la compra del Halifax Bank of Scotland por parte de Lloyds TSB, que ha supuesto un cambio del marco legislativo, era "absolutamente necesaria".

Acuerdo entre EE.UU. y Japón

En concreto, el Banco de Japón (BOJ) y la  Reserva Federal (Fed) han anunciado un acuerdo de divisas recíprocas temporales o swap lines que permitirá que el BOJ inyecte 60.000 millones de dólares en el mercado japonés para intentar superar la crisis financiera. Este acuerdo permite a dos bancos centrales prestarse dinero a corto plazo para estabilizar el sistema monetario de su país.

El acuerdo que estará en vigor hasta el 30 de enero de 2009 se lleva a cabo para "mantener un funcionamiento adecuado del mercado monetario y asegurar la estabilidad de los mercados financieros". En la práctica, el BOJ venderá yenes a la Fed para comprar dólares y aceptará recomprar el mismo montante de yenes y vender la misma cantidad de dólares cuando expire el contrato.