Marlaska concede la condición de testigo protegido a la víctima del secuestro frustrado de Alcobendas
- Continúa la investigación sobre el secuestro frustrado de un jardinero en Alcobendas
- La víctima relató que los secuestradores se identificaron como miembros de ETA
- Zapatero dice que cuando se esclarezcan los hechos, se comunicará el resultado
- Rubalcaba ya dijo ayer que no ve a ETA detrás de este incidente
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha concedido la condición de testigo protegido al jardinero que sufrió un intento de secuestro el pasado lunes en Alcobendas (Madrid) por parte de unos pistoleros que se identificaron como miembros de ETA.
El juez ha abierto unas diligencias previas para esclarecer este incidente, al que también se ha referido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la rueda conjunta con el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha señalado que "no hay ninguna novedad, se está investigando y cuando haya una posición por parte de la policía, definitiva, se comunicará".
La víctima del intento de secuestro, un jardinero que se encuentra de baja médica, explicó que fue abordado por dos individuos, que le encañoraron y le obligaron a subir a un vehículo tipo monovolumen y que no tenían acento extranjero, sino español.
Tras identificarse como miembros de ETA, y ya dentro del vehículo, los secuestradores comprobaron con una fotografía que la persona a la que habían retenido no era la que querían raptar, por lo que, pasados unos minutos, le obligaron a bajar del automóvil con la advertencia de que no avisara a las Fuerzas de Seguridad hasta pasado cierto tiempo.
Después de este suceso, el hombre se encontró con una patrulla de la Guardia Civil a la que le contó lo ocurrido. A partir de ahí se inició una investigación y la búsqueda del vehículo de los secuestradores, del que se conocen la marca y el color.
Rubalcaba no ve a ETA detrás del secuestro
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó este miércoles que todo apunta a que el secuestro de esta persona no es obra de ETA, aunque se mostró prudente, ya que esta hipótesis no se descartará hasta que concluya la investigación conjunta de la Policía y la Guardia Civil.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la apertura de diligencias previas por parte de la Audiencia Nacional no presupone una posible autoría de ETA y que se trata de una actuación rutinaria hasta que se esclarezcan por completo los hechos.
En el caso de que finalmente se descarte el móvil terrorista, las actuaciones quedarán únicamente en manos del juzgado de Alcobendas, que ya ha sido informado también de todas las investigaciones.
.