Obama recupera el liderazgo en las encuestas tras la crisis de Wall Street
- Supera el 'efecto Palin', que hizo que McCain le superase hace dos semanas
- Recupera terrenos entre los votantes independientes y las mujeres
- Empata en el estado clave de Florida, gana en Ohio y pierde en Indiana y Carolina del Norte
La crisis financiera de Wall Street ha provocado que Barack Obama haya vuelto a recuperar el liderazgo en las encuestas tras la caída sufrida por el efecto mediático provocado por la designación de Sarah Palin.
El cambio de criterio de McCain respecto a la intervención de la Reserva Federal en AIG y la sensación de que los demócratas gestionan mejor los tiempos de crisis -quizá por el recuerdo de la época de'vacas gordas' de Bill Clinton- han vuelto a impulsar a Obama, cuyo equipo de campaña no ha perdido la oportunidad de identificar al candidato republicano con la fracasada política económica de Bush.
Dos puntos de ventaja
En concreto, la encuesta diaria del instituto Gallup concede una ventaja de dos puntos al senador por Illinois, que logra un 47% de la intención de voto, frente a un 45% de McCain, recortando así la distancia que había logrado en los últimos días el candidato republicano.
Aunque la ventaja entra dentro del margen de error del sondeo, de dos puntos, es significativa porque se trata de la primera ocasión en que Obama se coloca por encima de McCain en dos semanas.
Entonces, McCain llegó a tener una ventaja de cinco puntos porcentuales en este sondeo, ha recordado Gallup, que encuentra una correlación entre la recuperación del candidato demócrata y la crisis desatada en el sistema financiero estadounidense en los últimos días.
Una encuesta paralela, elaborada por la empresa Zogby, concede también una ventaja de dos puntos a Obama, 47%, frente a McCain, que tiene el 45%. El margen de error de este sondeo es de tres puntos.
Según Zogby, el senador por Illinois redujo los cinco puntos de ventaja que tenía McCain el mes pasado entre los votantes independientes, y lo supera en un punto porcentual, y aumenta su atracción entre las mujeres, que se extiende a los siete puntos frente a los dos puntos que tenía en agosto.
Empate en estados clave
Una tercera encuesta de la cadena de televisión CNN y la revista Time encuentra que McCain y Obama se encuentran empatados en cinco estados considerados clave debido al sistema electoral estadounidense, que hace que el candidato más votado se lleve todos los representantes de cada estado.
En Florida, ambos candidatos reciben el apoyo del 48% del electorado, mientras que en Ohio, Obama logra las simpatías del 49%, frente al 47% de McCain.
Según el director de Encuestas de la CNN, Keating Holland, "en Ohio los votantes más pudientes han gravitado hacia McCain en las últimas semanas, mientras que los más desfavorecidos han tendido hacia Obama. Parece que las cuestiones económicas dividen cada vez más a los votantes según sus ingresos".
En Carolina del Norte, un estado que en 2004 se inclinó de manera decisiva a favor del presidente George W. Bush, McCain supera por un punto porcentual a su rival, el 48% frente al 47%.
En Indiana, otro estado tradicionalmente republicano, McCain logra una distancia de seis puntos, el 51% frente al 45%.
Wisconsin, que ha votado demócrata en las últimas cuatro elecciones, da su respaldo en un 50% al candidato demócrata, mientras que el 47% respalda al republicano.