Enlaces accesibilidad

El comisario de Alitalia se reúne con los sindicatos para intentar salvar a la compañía

  • El comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, los convoca para analizar el futuro de la aerolínea
  • Los sindicatos rechazaron un acuerdo para la venta a un grupo inversor italiano
  • La Compañía Aérea Italiana (CAI) retiró su oferta ante la falta de acuerdo

Por

El comisario extraordinario de la compañía aérea de bandera italiana Alitalia, Augusto Fantozzi, ha convocado a los cinco sindicatos autónomos y al mayoritario CGIL, quienes no aprobaron el plan industrial presentado por un grupo de empresarios nacionales, que terminaron por retirar su oferta de compra.  La reunión con los llamados sindicatos rebeldes se producirá en la sede de Alitalia, en Roma.

El Gobierno ha acusado a la CGIL, mayor sindicato del país y de orientación progresista, y a las asociaciones que representan a los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra (Anpac, Up, AnpavAvia y Sdl) de haber actuado irresponsablemente boicoteando la venta de la aerolínea a la Compañía Aérea Italia (CAI), que representa a un grupo de 18 empresarios nacionales.

Dejaría de volar en 10 días

Según los medios de comunicación italianos, el encuentro servirá a Fantozzi para analizar con los trabajadores cuántos días más se pueden garantizar los vuelos de la aerolínea, con grandes problemas de liquidez.

El Ente Nacional de Aviación Civil de Italia, Enacpodría retirar la licencia a la compañía en 10 días, dada la falta de liquidez que sufre Alitalia, que le impide garantizar recursos económicos para continuar con la actividad en próximos tres meses, como marca la legislación del país transalpino.

Dichos sindicatos ya anunciaron que los trabajadores no faltarán en estos días a sus lugares de trabajo y que continuarán ejerciendo sus labores incluso sin sueldo.

Además, durante la reunión el comisario extraordinario evaluará la posibilidad de que los representantes de los trabajadores puedan dar un paso atrás, que ayude a retomar las negociaciones con la CAI.

Para el Gobierno italiano, una reconsideración por parte de lo sindicatos y de los empresarios es la última opción para salvar de la quiebra a la aerolínea, ya que no existen alternativas a la oferta de la CAI.