Enlaces accesibilidad

El ADN demuestra la inocencia de un hombre tras pasar 14 años en el corredor de la muerte en EE.UU.

  • Michael Blair fue condenado a la pena de muerte en 1994 por la muerte de una niña
  • Blair sale del corredor de la muerte pero permanecerá en prisión por otros crímenes
  • Ashley Estell, de siete años, fue estrangulada en Dallas en 1993
  • La prueba de ADN apunta a que el verdadero asesino está ya muerto

Por

Michael Blair ha pasado 14 años en el corredor de la muerte en Texas, Estados Unidos, hasta que una prueba de ADN ha demostrado su inocencia en la muerte en 1993 de una niña. 

La condena de Blair ha sido anulada a finales de agosto, según informa el Centro de Información sobre la Pena de Muerte del Gobierno de EE.UU. Aunque sale del corredor de la muerte, Michael Blair se quedará en la cárcel, porque está condenado a cadena perpetua por abusos sexuales contra niños.

En 1993, Ashley Estell, de siete años, fue secuestrada en un parque en una zona de las afueras de la ciudad de Dallas, Texas, y estrangulada. Una muerte por la que un año después, Blair fue condenado a la pena capital.

Blair ha pasado más de una década pidiendo que se realizara el test de ADN que finalmente ha demostrado su inocencia. La anulación de la condena contra Blair -desde la que han pasado  ya 14 años- va a permitir la reapertura de la investigación, aunque el principal sospechoso al que apunta la prueba de ADN es un hombre que lleva varios años muerto.

Este caso se hizo famoso a mediados de los años 90 porque conllevó una serie de reformas legales conocidas como "Leyes Ashley", que derivaron en condenas más largas así la obligación de que los criminales sexuales estuvierean de por vida registrados.

Blair es la cuarta persona en ser exonerada de la pena capital este año y la novena en Texas desde que la pena de muerte fue reinstaurada. El número de personas declaradas inocentes en el corredor de la muerte se eleva a a 130 desde 1973.