Enlaces accesibilidad

El consejero vasco de Interior pide "no conformarse" ante la ilegalización del PCTV y ANV

  • Dice que ilegalizar partidos no es una solución
  • Lo único que se consigue es "acallar liderazgos"
  • Y que así no se favorece la lucha antiterrorista

Por
El consejero de Interior vasco, Javier Balza en Radio Euskadi

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, pide "no conformarse" ante las últimas ilegalizaciones de los partidos ANV y EHAK-PCTV porque "no son soluciones a los problemas que tiene Euskadi", según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi y que ha recogido Europa Press Televisión.

Balza también ha dicho que "hay que romper este tipo de caminos, de rutinas, de acostumbrarnos a la forma en la que van las cosas desde hace años, hay que tomar muy en serio esta situación porque no podemos conformarnos con lo que vivimos".

Y ha añadido que la encarcelación de dirigentes de la izquierda abertzale implica que "se acalla el liderazgo", cuando "para reconducir situaciones hace falta liderazgo". "Estos son algunos de los males que provoca la Ley de Partidos. Ocultando el problema y el impacto social que tiene la izquierda abertzale no se consigue nada. Se dan pasos cuando todos les exigimos que se quiten esa vinculación con la violencia y que tomen decisiones de calado para el porvenir de esta sociedad. Ilegalizando partidos y ocultando voces no creo que se puede conseguir nada bueno en una democracia moderna".

Balza también ha reiterado que es "muy conocida" la posición que tiene el Gobierno Vasco sobre la Ley de Partidos porque "no favorece la lucha antiterrorista" y "en general persigue otro tipo de medidas y no es solución".

Suspensión referéndum de Ibarretxe

Sobre la prohibición del "derecho a decidir y consultar" también se ha referido en los mismo términos de "no conformarse" y ha remarcado que "sin duda" es "viable" un recurso ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo por la suspensión de la consulta, porque " se han agotado completamente" las vías de la justicia estatal desde que hay sentencia del Tribunal Constitucional.

Ha señalado que la situación política e institucional creada con el asunto de la prohibición de la consulta "es una de las más difíciles de los últimos 30 años". Y que el Constitucional "ha anulado la propia condición del pueblo vasco al decir que sólo existió un poder constituyente que son las Cortes Generales del Estado".

Según ha seguido diciendo, los sucesivos gobiernos del Estado "han hecho lo imposible por anular el Concierto Económico, cualquier especificidad de Euskadi, cualquier línea de bilateralidad, por anular nuestras competencias con el hecho de la participación en Europa y el Tribunal Constitucional ha puesto la guinda".  "Tenemos una situación muchísimo más grave que la se trataba de imponer desde el Estado con la LOAPA. Lo importante es esto, no se ha anulado una consulta, se ha anulado la capacidad del pueblo vasco de ser indentificado como un sujeto y únicamente se reconoce a un poder constituyente español", insistió.

El consejero también se ha referido a la respuesta que van a ofrece PNV, EA, EB y Aralar a la suspensión de la consulta a la ciudadanía por parte del Tribunal Constitucional, donde el Ejecutivo hará "lo que los partidos entiendan que es mejor", mediante "una comunicación conjunta" de las formaciones que recibirá posteriormente adhesiones individuales.

ETA

Finalmente y preguntado por la posible existencia de un debate interno dentro de ETA, ha segurado que "no existen muchas discrepancias" entre su visión y la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las cuestiones "estrictamente antiterroristas y policiales".

Pero ha precisado que "es posible" que ambos no cuenten con la misma información porque, "aunque la coordinación ha mejorado mucho, seguimos teniendo la hipoteca de la Ertzaintza" que no dispone de "información directa en Francia" lo que "dificulta mucho" su labor.

Ha añadido que pese a reconocer que existen "voces discrepantes en ETA" y que "es posible que haya habido debate y dudas", en la banda "cuando se adopta la decisión no podemos esperar que haya fisuras o que haya discrepancias".

Y ha recordado que ETA "está en un momento en que tiene decidida la continuidad de su línea violenta y va a seguir tratando de asesinar, extorsionar y de hacer daño".

Balza ha advertido sobre la manera de actuar de ETA, que en su actual situación , la red de los legales (no fichados por la policia) tiene actualmente mucho peso "mucho más importante" que hace años y es " muy dificil sacarlas de raíz por completo" a pesar de la reciente detención del 'comando Bizkaia'.