Enlaces accesibilidad

Expulsados de Venezuela dos responsables de la ONG 'Human Rights Watch' por criticar al gobierno

  • Han sido expulsados el director y el subdirector: José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson
  • Les acusan de violentar con sus declaraciones la Constitución y las Leyes de Venezuela
  • La organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas
  • 'HRW' criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales"

Por
Presentación del Informe de Human Rights Watch en Venezuela

El Gobierno venezolano expulsó esta noche al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.

También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado que tras la notificación de expulsión a José Miguel Vivanco, durante la noche el director para Las Americas de esta ONG fue conducido al aeropuerto internacional de Maiquetia, a unos 30 kilómetros de Caracas, y que ya está "fuera del espacio aéreo" venezolano.

El canciller venezolano indicó que tanto Vivanco como Daniel Wilkinson, también expulsado, no podrán volver a Venezuela porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".

Maduro dijo que la medida de expulsión está ajustada al derecho y a lo establecido en la Constitución Nacional de la República, que señala "la obligación y el deber de defender la soberanía del país, así como la dignidad de las instituciones y el pueblo venezolano". "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", agregó.

Vivanco, con pasaporte chileno, y Wilkinson, con pasaporte estadounidense, fueron expulsados horas después de la presentación en Caracas de un informe de HRW con críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La reacción del Ejecutivo venezolano

La nota del ministerio de Venezuela señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela  "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana".Señala asimismo que se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país.

La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano". Precisa que decidió asimismo la expulsión de "su acompañante" Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense.

"Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales", indica la nota. Afirma que esas "agresiones de factores internacionales" responden "a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo".

En el comunicado, el Gobierno dice notificar a ambos "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

Un informe crítico

El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales", bajo el titulo "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".

El documento destaca que el "presunto compromiso" del jefe del Estado venezolano para con la democracia es "contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales".

En la rueda de prensa de presentación del informe, Vivanco señaló que "particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas". "Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles", agregó.

Dijo también que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", antes de añadir que si bien "es muy difícil establecer un ránking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.

El director de la ONG para las Américas consideró asimismo que "la violación más grave del Estado de Derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez".

"Afortunadamente, solo duró dos días. Pero, lamentablemente, el Gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país", precisó.

En su informe, la ONG denuncia la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, las actuaciones contra medios de comunicación opositores, la ausencia de elecciones sindicales libres, o la "actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil".