Facua denuncia a Google por mostrar publicidad fraudulenta de falsos adelgazantes
- Les acusan de mostrar publicidad fraudulenta de falsos adelgazantes
- Los anuncios vulneran la legislación sobre publicidad con fines sanitarios
- Se ha denunciado el gel 'Trimgel' y la cápsulas 'Trimcaps Hardcore'
- Facua afirma que Google no da explicaciones y pide tiempo para revisar el caso
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado que Google muestra publicidad fraudulenta de falsos adelgazantes. Si tecleamos en el buscador de Google palabras como "adelgazar" encontramos más de cuatro millones de páginas y diferentes anuncios con productos que prometen todo tipo de soluciones milagro.
En declaraciones a rtve.es el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, explica que se han dirigido a Google España hasta en dos ocasiones, el 15 de junio y el 25 de julio, para pedirles que retiraran los anuncios de productos o métodos adelgazantes por incumplir la legislación española "en España la norma no permite atribuir o garantizar en productos o métodos propiedades adelgazantes".
La organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores encontró hasta una treintena de métodos o productos adelgazantes fraudulentos al introducir en el buscador de Google hasta 9 palabras clave como belleza, kilos, gordura, obesidad o adelgazar. La mayoría de estos supuestos productos adelgazantes "en algunos casos mediante fórmulas seudomilagrosas como pastillas o geles" aparecen junto a los resultados de las búsquedas en los anuncios denominados "enlaces patrocinados". Asimismo, afirma que dicha publicidad acompaña a también a noticias y contenidos de los medios digitales que utilizan la plataforma publicitaria Google Adwords.
Estos anuncios según Facua vulneran el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. La denuncia ha sido remitida a la Dirección General de Salud Pública y al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y presentadas ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Google España tiene su sede social.
Tras las primeras reclamaciones de Facua, la compañía Google España comunicó la retirada del primero de los anuncios que fue denunciado, el gel 'Trimgel' y la cápsulas 'Trimcaps Hardcore'.
A los pocos días, afirma Rubén Sánchez, los productos podían volver a verse en la página pese a las reiteradas reclamaciones "el anunciante ha seguido contratando la publicidad en Google sin ningún tipo de problema".
Desde Facua se critica el escaso interés que ha mostrado Google para solucionar este problema. Aseguran que Google no ha dado explicaciones y se ha limitado a indicar que necesita tiempo para revisar un caso. "Podrían haber arreglado el asunto en cuestión de horas, no es admisible que una de las principales plataformas publicitarias de internet sea tan lenta, y pida aún más tiempo para programar un protocolo que discrimine determinadas palabras claves, que no pueden aparecer en los anuncios que contratan en sus páginas", asegura el portavoz de la federación.
Ante la actitud de la compañía Facua informó a Google su intención de presentar una denuncia ante las administraciones de consumo competentes.