El Gobierno aprueba el Plan de Ayuda para favorecer el retorno voluntario de inmigrantes
- El Plan pretende incentivar a los inmigrantes desempleados a que regresen a sus países
- Corbacho destaca que se trata de una medida "voluntaria"
- Se hará efectivo a finales de octubre o principios de noviembre
- La propuesta consiste en adelantar a los inmigrantes un 40 % del paro
- Percibirían el resto un mes después de llegar a su país
- Tendrán que esperar tres años antes vivir y trabajar de nuevo en España
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el llamado Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, con el que pretende animar a los inmigrantes desempleados a que regresen a sus países después de cobrar un subsidio y que será efectivo a partir de finales de octubre o principios de noviembre.
El decreto contempla el abono "acumulado y de forma anticipada" del subsidio de desempleo a los extranjeros no comunitarios que se acojan al Plan. El Gobierno ha afirmado que se pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí.
En comparencia posterior al Consejo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha destacado que se trata de una medida "voluntaria" y que con la aprobación de este decreto se cumple una de las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso de investidura.
Adelanto del paro
La propuesta consiste en que los inmigrantes no comunitarios que se acojan al plan perciban un adelanto del 40 % de su prestación de desempleo antes de abandonar España y el resto un mes después de llegar a su país, pero tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España.
Corbacho ha destacado que el retorno de un inmigrante a España después de acogerse al plan no provoca la pérdida de los derechos obtenidos anteriormente.
Las condiciones que el ministro de trabajo ha expuesto para poder acogerse a este plan son dos: ser un inmigrante extracomunitario y provenir de uno de los 19 países que tienen acuerdo con la Seguridad Social española.
El Gobierno estima que unos 100.000 inmigrantes de estos 19 países, en su mayoría marroquíes, ecuatorianos y colombianos, podrían acogerse a esta medida, adoptada en momentos en que la economía de España vive una situación de estancamiento y un futuro de debilidad en su crecimiento.
Una medida esperada
En su comparecencia el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de mayo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había anunciado que su Departamento aprobaría el plan de ayuda al retornado .Corbacho ha defendido que este programa "debe verse como una oportunidad para el inmigrante y no como una discriminación".
De los 46,06 millones de personas censadas en España al 1 de enero de 2008, más de cinco millones son extranjeros, lo que supone una proporción del 11,3 % sobre el total, según cifras oficiales.
Entre los residentes de países que no pertenecen a la UE, los marroquíes son los más numerosos (644.688), junto con los ecuatorianos (420.110) y los colombianos (280.705).