La Guardia Civil requisa a 'El País' el vídeo del accidente de Barajas
- Según el diario, el juez ha enviado un requerimiento para que deje de emitir el vídeo
- El rotativo de Prisa se ampara en el derecho constitucional a la libertad de expresión
Javier Pérez, el juez que investiga el accidente de Barajas, ha enviado un requerimiento a El País para que deje de emitir las imágenes del siniestro, informa el diario de Prisa en su edición digital. Además, según El País, tres agentes de la Guardia Civil se han presentado en su sede y han requisado una copia del disco con el vídeo del accidente.
La web de El País publicó este jueves un vídeo en el que se veía el momento en el que el MD-82 de Spanair se estrellaba, el pasado 20 de agosto. La grabación, que reprodujeron numerosos medios españoles y extranjeros, es idéntica a la que emitió El Periódico de Catalunya. Sin embargo, el diario catalán no ha sido interpelado por el juez.
Según elpais.com, el rotativo ha recibido este viernes un requerimiento del juez instructor del caso en el que solicita que deje de emitir las imágenes del accidente, así como la entrega de todas las grabaciones de vídeo y de audio.
El diario de Prisa informa de que ha enviado al magistrado un escrito en el que le pide que revoque el requerimiento. El director de El País, Javier Moreno, se ampara para seguir emitiéndolo en el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución.
"La información audiovisual difundida ha sido legítimamente obtenida y queda amparada por el derecho a transmitir y recibir información veraz, consagrado en el art. 20 1d) de nuestra Constitución", publica El País.
La Comisión, en jaque por las filtraciones
El juez Juan Javier Pérez ha ordenado este viernes a la Guardia Civil que investigue la filtración del vídeo que recoge las primeras imágenes del siniestro y que se filtraron a El Pais y El Periodico. Además, ha solicitado abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos.
El magistrado quiere saber quién es el responsable de la filtración de estas imágenes, recogidas por las cámaras de Aena, "en los mismos términos" en los que acordó averiguar de dónde obtuvieron los medios de comunicación el borrador de la Comisión de Investigación sobre las causas del accidente.
Las constantes filtraciones a la prensa han puesto en jaque a la Comisión de Investigación. La publicación del informe, supuestamente secreto, de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investiga el accidente de Barajas, y del vídeo de Aena "ha violado el carácter reservado de la información", según denunció la propia Comisión.
El representante de los pilotos dimitió como protesta por las filtraciones, aunque Fomento no aceptó la renuncia.