El LHC retoma la actividad tras parar por un fallo eléctrico
- El Gran Colisionador de Hadrones sufrió una avería en el sistema de refrigeración
Enlaces relacionados
El acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear ha retomado la actividad tras la parada forzosa por un problema técnico, pocas horas después de su lanzamiento, según han informado fuentes de la organización.
El Gran Colisionador de Hadrones, el instrumento de física más grande del mundo, sufrió una avería eléctrica que afectó al sistema de refrigeración del circuito de 27 kilómetros de longitud, enterrado a unos 100 metros bajo tierra.
El transformador de 30 toneladas, que entró en parada la semana pasada en la noche del jueves al viernes, fue sustituido para alcanzar la temperatura óptima, según ha confirmado el portavoz del Cern, James Gillies.
El acelerador de partículas fue inaugurado el 10 de septiembre con el objetivo de reproducir a pequeña escala las partículas precursoras del Big Bang en sus primeros intantes.
Para ello, hará que entren en colisión partículas de protones que circulan en sentido inverso a una velocidad cercana a la de la luz. Una de las partículas que se espera observar es el Bosón de Higgs, aunque sólo durante una francción de un microsegundo. Éstas particulas se asocian luego para formar átomos.
El proyecto ha costado 3.700 millones de euros y fue concebido en 1983, aunque hubo que esperar a 1996 para el comienzo de los trabajos. Desde entonces, miles de ingenieros y de físicos de todo el mundo se han unido a esta apasionante aventura de la física.