Parte de Morón la misión española para vigilar a los piratas somalíes desde el aire
- Junto a la patrullera P3-Orión van 90 militares en un Boeing y el material en un Hércules
- La operación se pone en marcha tras el intento de secuestro de un barco la semana pasada
- La misión tiene una duración de tres meses y se espera que otros países tomen el relevo
- Según Defensa, al ser de "interés nacional" no requiere autorización del Parlamento
- En abril, los 26 tripulantes del Playa de Bakio estuveron seis días retenidos por piratas
Tres aviones con 90 militares han despegado de la base aérea de Morón (Sevilla) con destino a Yibuti para realizar labores de vigilancia y luchar contra la piratería que afecta a los buques pesqueros y mercantes en aguas de la zona, donde operan los piratas de la incontrolable Somalia.
De los tres aviones, que comenzaron a salir de Morón pasadas las diez de la mañana, uno es de patrulla marítima P3-Orión, otro es un Boeing 727, que transporta a los militares, y el tercero es un Hércules con el material necesario para el contingente.
Antes de partir, los militares fueron despedidos en un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el general José Froilán Rodríguez Lorca.
El avión de patrulla marítima se encargará de cumplir esa misión de control y vigilancia durante un periodo de tres meses, ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional.
Entre otros cometidos, deberá facilitar información sobre los movimientos de los piratas tanto a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.
Operación de "interés nacional" e internacional
El P3-Orión proporcionará información a la célula de la UE para una mejor coordinación y efectividad de todos los medios militares presentes en la zona.
En la actualidad hay 17 buques españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia -está prohibida la pesca en aguas del país africano-, aunque hay 30 autorizados para operar.
Según afirmaron el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la operación cuenta con la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según la misnistra de Defensa, al tratarse de una operación "en defensa del interés nacional", los 90 militares no se contabilizarán dentro del cupo de 3.000 que España puede tener en misiones en el exterior y su despliegue no requiere la autorización del Congreso.
El pasado mes de abril, unos piratas somalíes secuestraron al atunero vasco Playa de Bakio con 26 tripulantes, que estuvieron retenidos seis días. La semana pasada, otro pesquero vasco escapó a un intento de secuestro en la misma zona. Y este mismo jueves, un barco griego fue el penúltimo de una larga lista de secuestros en aguas cercanas a Somalia.