Olmert entrega su carta de dimisión al presidente de Israel y abre paso a Livni
- El presidente Peres ha agradecido a Olmert sus "servicios al Estado"
- El jefe del Estado debe encargar a Livni formar gobierno, aunque tras abrir consultas
- El presidente se reunirá con los grupos parlamentarios para empezar los trámites
Enlaces relacionados
El primer ministro israelí Ehud Olmert, ha entregado su carta de dimisión al presidente Simon Peres en la residencia del jefe de Estado en Jerusalén, según ha informado la televisión pública israelí.
"El primer ministro me ha presentado su dimisión. No ha sido una decisión fácil y sé que para él ha sido una noche difícil", ha dicho Peres tras reunirse durante media hora con Olmert, a quien ha agradecido "sus servicios al Estado" y su "forma honorable" de abandonar el cargo.
Peres ha pedido a todas los grupos parlamentarios que se reúnan con él para la formación de un nuevo Ejecutivo y esta misma noche se reunirá con representantes de los cuatro principales partidos políticos (Kadima, Likud, Laborismo y Shas).
Casi con toda seguridad, Peres encargará a Tzipi Livni la formación de un Gobierno como líder de Kadima, la formación mayoritaria en la Knesset, el Parlamento del país.
La jefa de la diplomacia israelí, vencedora de las elecciones primarias de su partido el pasado miércoles, tendrá entonces tres días para responder al encargo y, tras esta formalidad, seis semanas para tratar de formar un Ejecutivo de coalición.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, había anunciado este domingo su dimisión al Gabinete de Ministros para que, como estaba previsto, la flamante líder de su partido y hasta ahora jefa de la diplomacia forme un nuevo gobierno.
"No ha sido una decisión fácil pero creo que estoy haciendo lo correcto, tal y como se lo prometí al pueblo de Israel", ha dicho Olmert a sus 25 ministros.
Apretada agenda del presidente
Por la mañana, tras la reunión del gabinete, Olmert no reveló cuándo iba a formalizar su dimisión e incluso se había especulado con que se retrasara hasta después del año nuevo judío, es decir, ya para el mes de octubre.
Y ello porque el presidente Peres tiene previsto viajar este lunes a Nueva York para participar en la asamblea general de Naciones Unidas, lo que según miembros del propio gabinete no le permitirá realizar las consultas suficientes con los líderes de los grupos parlamentarios y decidir, de forma sopesada, a quién le pide formar Gobierno.
Es posible que, ahora, el presidente israelí decida iniciar las consultas y retrase su viaje unas 24 horas.
A partir del momento en que entregue la carta y Peres designe a un político para la formación del nuevo Ejecutivo, este último tendrá un plazo de tres días para contestar al encargo y, tras esta formalidad, de otros 42 días para formar una coalición de Gobierno.
Negociaciones para formar gobierno
La candidata será casi con toda seguridad la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que se colocó al frente del grupo con mayor representación parlamentaria el pasado miércoles al ganar las primarias del Kadima y suceder a Olmert en la presidencia de ese partido.
Olmert, que se ha visto obligado a presentar su dimisión tras perder apoyos de su coalición al estar inmerso en varias investigaciones por corrupción, felicitó a su aún ministra y le dijo que espera que "forme un Gobierno tan pronto como sea posible".
Livni se halla inmersa desde su victoria en negociaciones con los distintos partidos políticos, aunque le queda aún reunirse con Ehud Barak, el líder del Partido Laborista, el segundo por tamaño en el Parlamento y socio principal en la coalición que ha apoyado el Gobierno de Olmert.