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Aviación Civil suspende la licencia de la aerolínea Futura hasta enero 2009

  • La licencia se podría reactivar si aparece un inversor antes de enero de 2009
  • Aviación Civil ha aclarado que la suspensión de licencia es temporal
  • Los planes de viabilidad "se han visto frustrados" por la falta de inversores
  • Futura cuenta en su plantilla con 1.200 trabajadores

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La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha decretado la suspensión de la licencia de explotación de la aerolínea Futura, lo que permite que ésta pueda ser reactivada si antes del 1 de enero de 2009 aparece un inversor dispuesto a reflotar la compañía.

La decisión de Aviación Civil ha llegado tras vencer el plazo dado por Fomento sin que la compañía balear encontrara un inversor que hiciera viable el plan de negocios que la aerolínea presentó el pasado 13 de septiembre, según un comunicado emitido hoy por la aerolínea.

Aviación Civil ha aclarado que la suspensión de licencia es temporal, pues "nunca se derogan las licencias de forma definitiva hasta que no vencen", hecho que en el caso de Futura coincide con el 1 de enero de 2009 y que da algo más de tres meses de plazo a la empresa para encontrar inversor.

Planes de viabilidad frustrados

La suspensión temporal de la licencia que niega a Futura la posibilidad de operar ha llegado en el mismo día en que la compañía ha anunciado, en un comunicado, que todos los planes de viabilidad que han preparado hasta el momento "se han visto frustrados" precisamente por la falta de inversores.

El documento enviado por Fomento a Futura puntualiza que la compañía no podrá realizar a partir de ahora operaciones de transporte aéreo comercial de pasajeros, carga o correo y que cualquier vuelo no comercial que la empresa precisara hacer requerirá la autorización previa de Aviación Civil.

Este permiso, concreta el escrito de Fomento, deberá solicitarlo Futura a través de la Oficina de Seguridad en Vuelo correspondiente.

Como Air Madrid

Fomento aclara asimismo que, si Futura encuentra un inversor antes de que venza su licencia de forma definitiva -1 de enero de 2009-, la suspensión sólo podrá ser levantada por la administración en el que caso de que la aerolínea acredite que cumple con todos los requisitos exigidos para garantizar la seguridad de las operaciones.

Fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez, han explicado que en este punto, Futura se encuentra en la misma situación que la ya desaparecida Air Madrid, empresa que finalmente no logró encontrar inversor antes del vencimiento de su licencia.

Cumplir con los viajeros

La Dirección de Aviación Civil recoge un último punto en su escrito a Futura, en el que recuerda a la empresa la obligación de cumplir con los derechos reconocidos a los pasajeros, por los que se establecen las normas sobre compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso del vuelo.

La aerolínea, por su parte, reconocía esta mañana en un comunicado que se encuentra "con un margen de maniobra escaso", pasando "uno de los momentos más difíciles" de sus 18 años de historia.

La compañía balear Futura International Airways, considerada hasta ahora una de las principales aerolíneas chárter del país y referente en sistemas de seguridad y puntualidad, cuenta en suplantilla con 1.200 trabajadores repartidos en las bases de Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.

Futura ha reconocido en dificultades desde hace dos meses debido a la coyuntura económica internacional y a la pérdida de algunos de sus principales clientes, por lo que desde el pasado 7 de septiembre ha paralizado por completo sus operaciones ante la "imposibilidad" de hacer frente a los costes de su actividad.