Enlaces accesibilidad

Decretan un año de prisión para Julián Muñoz por otro delito urbanístico

  • Condenan a otros cuatro ex concejales de Marbella por el mismo delito
  • 10 años de inhabilitación para Muñoz y los cuatro ex ediles
  • También está implicado el hermano de Yagüe, en busca y captura
  • Concedieron una licencia para 250 viviendas en terrenos rústicos

Por

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y cuatro ex concejales de la localidad malagueña han sido condenados a un año de prisión por delitos urbanísticos en relación a la concesión de licencias para la construcción de 250 viviendas a la empresa Algabamar II SL.

Al juicio oral, celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 7 de la Audiencia Provincial de Málaga, ha llegado Muñoz desde la prisión de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena por otras causas urbanísticas.

Del mismo modo, ha sido condenado el ex regidor y los cuatro ex ediles -Rafael González, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo y Mario Jiménez- a diez años de inhabilitación.

En el banquillo de los acusados también debería haberse sentado el ex edil Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, pero se encuentra en busca y captura desde 2006 al no presentarse para cumplir una condena de un año de prisión por un delito urbanístico.

En el caso se han enjuiciado los hechos relativos a la concesión de varias licencias por parte del Ayuntamiento a la empresa Algabamar II entre 1998 y 1999 para la construcción de 250 viviendas en unos terrenos calificados como rústicos y rústicos de control en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1968.

El Consistorio otorgó en comisión de gobierno en noviembre de 1998 la licencia al proyecto básico para la primera fase de la promoción inmobiliaria, que comprendía cien viviendas, y en enero de 1999 aprobó el proyecto de ejecución.

En julio de 1999 la comisión de gobierno concedió la licencia a los proyectos básico y de ejecución de la segunda fase de dicha promoción, con 90 viviendas, y en octubre de ese año hizo lo mismo con la tercera fase, que preveía la edificación de 60 inmuebles.