Enlaces accesibilidad

'El Langui' hace de Eminem en 'El truco del manco', aplaudida en San Sebastián

  • Aplauso crítico para El truco del manco, presentada en la sección Zabaltegi
  • 'El Langui', cantante de 'La Excepción', da vida a 'Cuajo', un payo agitanado con parálisis cerebral
  • La película, con participación de TVE, mezcla hip-hop, marginación y afán de superación

Santiago A. Zannou, su director, opta al premio Nuevos Directores con esta opera prima    

Por
'El truco del manco', ovación en San Sebastián

 El truco del manco, el primer largometraje de Santiago A. Zannou, es un pequeño relato de suburbios, la historia de un joven con una minusvalía física, "Cuajo", que no está dispuesto a quedar encerrado en el círculo vicioso y la inercia de la marginación.

Juan Manuel Montilla, "El Langui", el cantante del grupo hip hop 'La Excepción', afectado por una parálisis cerebral que dificulta sus movimientos, es el protagonista de esta película, que compite por el premio Nuevos Directores dentro de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

"A mí no me digas que no se puede", le espeta "Cuajo" a su amigo Adolfo (Ovono Candela), un mulato que ama la música como él y al que convence para montar un estudio de grabación para poder ganarse la vida y editar también sus propios discos de hip hop.

Esa frase resume el afán de superación, el optimismo y la vitalidad de quien en ese entorno lo tiene más difícil que nadie para buscarse la vida, pero que se niega a dejarse vencer por las dificultades, aunque a veces sean insalvables y otras las supere con algunos apaños fuera de la ley.

Zannou ha elegido prácticamente a todo su reparto entre actores no profesionales, aunque a él no le gusta definirlos así por la gran dedicación y empeño que pusieron en cada uno de sus personajes, que forman un mosaico mestizo -de payos, gitanos, árabes, latinoamericanos y negros- del extrarradio de cualquier gran ciudad.

Hablar desde las vísceras

La película está rodada íntegramente en Barcelona pero, según ha explicado Zannou, su intención desde el principio fue "esconderla" porque la historia puede discurrir igualmente "en Madrid, Londres o Berlín".

"Son reductos de las afueras, donde es muy complicado ser ingeniero de Telecomunicaciones cuando se parte de menos quince. Y es ahí donde pasan estas cosas, donde hay jóvenes que tienen fuerza y tienen rabia", destaca.

El director, que cuenta con un amplio currículo de vídeoclips y cortos, uno de los cuales, Cara Sucia, fue nominado a los premios Goya, cree que para rodar este tipo de filmes hay que "hablar desde la parte visceral y no mental".

"Un director si quiere dirigir una película tiene que contar lo que sabe porque si no está un poco perdido", explica Santiago Zannou, hijo de inmigrantes de Benin, cuyas experiencias se han tejido con las de "El Langui" para confeccionar su opera prima.

El Langui no tiene que ver con Cuajo

La minusvalía, la pasión por la música y las ganas de superarse son los únicos puntos que el músico, cuya banda fue elegida el mejor grupo español en los premios MTV Europa 2006, dice compartir con su personaje de Enrique Heredia, al que el apodo le viene de "renacuajo".

"La personalidad es diferente, para nada nos parecemos", asegura "El Langui", quien ha construido un personaje que desborda naturalidad en su debut cinematográfico.

El "único pero" de la experiencia es el gusanillo que le ha dejado. "Eso es lo malo, es como la música, se te queda el mono. Ves otras cosas y dices 'por qué me he metido yo en esto'. Ahora me apetece ponerme en otro registro", explica.

Juan Manuel Montilla ha compuesto la canción que canta él mismo al principio y al final del filme, con la que ha defendido "todo el proyecto y el mensaje de la peli".

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián