El PSOE propone a Carlos Dívar como presidente del CGPJ y Fernando de Rosa como vicepresidente
- Carlos Dívar será propuesto como presidente del Consejo General del Poder Judicial
- El futuro presidente del CGPJ lo será también del Tribunal Supremo
- Dívar es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001
- El vicepresidente será Fernando de Rosa, consejero de Justicia del Gobierno valenciano
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes de los partidos. La propuesta será apoyada por los populares.
Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.
Dívar, magistrado nacido en Málaga en 1941, es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001, mientras que De Rosa, valenciano, nacido en 1959, fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio del año pasado.
El futuro presidente del CGPJ, que lo será también del Tribunal Supremo, es en la actualidad el magistrado más antiguo de la Audiencia Nacional, donde antes de ocupar la presidencia fue juez central de instrucción. De 66 años, cuenta con casi 40 años de carrera y no pertenece a ninguna asociación judicial
Anteriormente, había ejercido como juez en varios puntos de la geografía española -Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo)- hasta que en 1979 fue destinado como magistrado a San Sebastián.
Fernando de Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003.
Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia.
El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.
Los nuevos vocales del CGPJ, que jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey mañana por la tarde, celebrarán a las 9:30 horas del próximo miércoles el pleno de constitución de este órgano, en el que elegirán a Dívar y a De Rosa para sus nuevos cargos.
El nuevo presidente del CGPJ, "un hombre de consenso"
Los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional coincidieron hoy en calificar al actual presidente del tribunal, Carlos Dívar, como "un hombre de consenso" que servirá para aunar las distintas corrientes que confluyen en el órgano de gobierno de los jueces.
La noticia de la elección de Carlos Dívar como candidato a la presidencia de este órgano y del Tribunal provocó esta mañana sorpresa en la Audiencia Nacional. Varios magistrados y representantes de la Fiscalía se acercaron al despacho de la presidencia para felicitarle, a pesar de que su elección no quedará confirmada hasta que se produzca la votación de los vocales del CGPJ en los próximos días.
El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, celebró hoy "la neutralidad" del que será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y señaló que su nombramiento servirá para que pueda regenerar "el descrédito y la deslegitimación" del órgano de gobierno de los jueces provocada por el anterior, Francisco José Hernado.
Olabarría elogió que se haya designado a Dívar para dirigir el CGPJ y, por ende, el Tribunal Supremo porque, a su juicio, será un presidente de perfil político "bajo" y de perfil profesional "alto", "que es lo que necesita este Consejo".
Olabarría, que se quejó del secretismo con el que PSOE y PP han elegido al sustituto de Hernando, destacó, sin embargo, que el juez designado para capitanear el órgano de gobierno de los jueces es un hombre "honrado, honesto y congruente" y lo que, en su opinión, es más importante: "tiene muy metabolizado la condición de juez, no pertenece a ninguna de las asociaciones judiciales y no tiene una identificación política".
La mayoría de los jueces centrales mostraron su alegría tras conocer su selección como candidato y calificaron a Dívar como una persona "prudente" que podría agrupar las diferentes tendencias existentes en el seno del nuevo CGPJ. "Carlos conoce la condición humana", dijo uno de los jueces consultados.