Texto íntegro de la declaración de los grupos políticos y los agentes sociales de condena de los atentados
Texto íntegro de la declaración de los grupos políticos y los agentes sociales:
"El pasado fin de semana, ETA ha colocado tres bombas en Vitoria, Ondarroa y Santoña, causando varios heridos y en el municipio cántabro la muerte del brigada Luis Conde. Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico a estos nuevos atentados criminales de ETA y expresamos nuestras condolencias a la familia de Luis Conde y a las Fuerzas Armadas, una vez más, víctimas inocentes del terrorismo de ETA.
Nuestra solidaridad y afecto también para los ertzainas heridos y para todas las personas que han sufrido daños como consecuencia de estos salvajes atentados. Deseamos para todos ellos una próxima y total recuperación e instamos a las administraciones públicas para una eficaz y rápida intervención con las ayudas públicas establecidas.
Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos expresar nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española, proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado Derecho.
Queremos manifestar a todos los servidores públicos que garantizan nuestra seguridad, nuestro reconocimiento por la labor abnegada que realizan cada día y por su sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho.
ETA ha asesinado a un miembro de las Fuerzas Armadas, a un militar español, a un servidor público. Junto a nuestra condolencia quede aquí patente nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, que constituyen una de las instituciones fundamentales al servicio de nuestra democracia.
ETA ha hablado de la única manera que sabe, poniendo bombas y causando dolor y tragedia. Nuestra respuesta es serena y firme, no van a doblegar la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones.
Permaneceremos firmes en defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho. A los autores del atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación del la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".